El jueves último se realizó la Mesa Triguera Nacional, donde pidieron, además de la eliminación de los derechos de exportación, la creación de una marca país denominada TrigAR y elaborar un mapa de Calidad de Trigo

Al cierre de la 9° edición de la Mesa Triguera Nacional realizada el jueves en Leones, los actores de la cadena firmaron un acta en el que expresaron, punto por punto, los acuerdos arribados y también los reclamos.

A la hora de señalar los pedidos para fortalecer la producción e industrialización del trigo, realizaron un listado de 14 puntos, siendo el primero de ellos la eliminación de  “los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado”.

Piden también la apertura de importaciones para insumos estratégicos; la evaluación de la carga tributaria en cada eslabón de la cadena para evitar distorsiones y “que el Gobierno genere reglas claras sin modificaciones durante el período de cultivo, como mínimo”, punto en el que aclaran que deberían tener un mismo dólar para la compra de insumos que para la venta de lo producido.

También sumaron al listado la necesidad de “incremento en las exportaciones de la industria molinera, impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias, realizar el Mapa Nacional de Calidad de Trigo, con relevamiento gratuito, y que sea impulsado desde todos los eslabones de la cadena agroindustrial”.

Acuerdos

Sentados en la misma mesa, estuvieron los representantes del sector público y privado -y dentro de este, desde la industria-, proveedores y productores, como así también el sector de comercialización.

Antes de acordar la lista de reclamos, consensuaron una base en la que todos coinciden. En esos puntos, valoran la participación comprometida de todos los sectores y la necesidad de impulsar juntos una marca país (TrigAR) para el cereal producido en Argentina, y también realizar acciones que incentiven la producción para la campaña 23/24, entre otros.

Propuestas

Como guía de trabajo para el año en curso, hicieron las siguientes propuestas:

-Aunar esfuerzos desde lo público y privado para la realización del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Molinería 2023.

-Trabajar junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, las entidades agropecuarias, la industria, INTA y el Banco de Córdoba para acercar herramientas, alianzas, contratos, y acciones concretas y medibles para incrementar la producción de trigo, si están dadas las condiciones climáticas para la evolución del cultivo y su transformación.

– Conformar una mesa de trabajo en 180 días para evaluar los resultados con indicadores.

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...