Directivos de la marca japonesa reclamaron que se liberen los flujos de pagos al exterior. Pidieron también agilizar normativa de electromovilidad

El salto del dólar blue encontró a directivos de Honda en una presentación en Brasil -para un reducido grupo de periodistas de sus próximos lanzamientos para el país: HR-V (disponible en noviembre) y Civic híbrido (2024).
En tanto, Daeloso, que forma parte de las mesa de las cámaras de productores de autos y de motos mencionó que esos puntos fueron trasladados a los equipos de los candidatos, al igual que la necesidad de un marco regulatorio para la electromovilidad. “Entendemos que hay una cuestión de priorización, que es normalizar variables macroeconómicas que son necesarias para llevar a cabo otro tipo de proyectos”, dijo.
También mencionaron los directivos que las marcas no tienen potestad para controlar los sobreprecios en los concesionarios. Y que en materia de electrificación, por falta de infraestructura de carga, se priorizarán en el país los modelos híbridos.

Crecimiento

La apuesta de Honda por recuperar el terreno perdido viene de la mano de lanzamientos. Hace una semana se conoció la ZR-V, que será acompañada de HR-V antes de fin de año y del Civic híbrido en 2024, además de otro modelo que se mantiene velado. La previsión es crecer en un mercado que también crezca: “Vamos a triplicar el volumen en el año que viene debido a los lanzamientos de nuevos modelos. Hoy estamos en una participación del 0.3%. Nuestro objetivo es estar en dos años en 1.5% de participación del mercado que crezca a 600 mil unidades de las 400 mil actuales”, dijo Pruvost.

También se refirió a los stocks de los modelos, que serán importados, ya que Honda no produce autos desde 2019 en el país (se concentró en motos). “Trabajamos con un mecanismo para asegurar las posibilidades. En ese sentido, el flujo viene caminando”, dijo Pruvost, responsable del área comercial. Y mencionó que para ampliar la gama con el retorno a los segmentos de entrada (donde jugaban anteriormente los discontinuados Fit y City) se requiere “que se normalice el flujo de importación y pago al exterior”. “Eso nos muestra hacia nuestros proveedores a nivel global de una manera más viable. Hoy eso es complejo”, afirmó el directivo. También descartó que un mediano plazo Honda vuelva a producir vehículos en el país, tras aclarar previamente que el fin de la producción de vehículos no se debió al contexto argentino, sino a una política global de la casa matriz de Japón.

“Si Honda decide volver a producir autos en la Argentina, tendría que ser un vehículo híbrido o eléctrico. El tiempo de recupero de inversión de una planta automotriz es muy largo y tendría que existir un mercado que responda a eso. Pensar en un desarrollo así, arrancar de cero una planta automotriz con toda la infraestructura y la tecnología requiere mucho tiempo. Si la pregunta es pensar que Honda pueda producir autos en la Argentina en cinco años, no dan los tiempos, aun si Honda lo decidiera”, explicó.

Daeloso, a cargo de las relaciones institucionales de Honda, bregó por poner en agenda “el tema de tener un marco regulatorio para la producción y la introducción de nuevas tecnologías en el país”.

“Es algo que está pendiente, que tiene que pasar por el Congreso y tiene que definirse allí. Eso va a dar previsibilidad para cualquier proyecto de largo plazo y de mediano plazo”, mencionó, y reconoció que el proyecto que elaboró el Gobierno “está freezado”. “En cuanto que se vayan despejando ciertas cuestiones electorales, habrá un marco político para este tipo de discusiones. Vemos que en Brasil tienen otra estrategia, el resto de Latinoamérica tiene otro tiempo”, señaló la directiva.

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