La balanza comercial de productos lácteos se mantiene negativa, ratificando la condición de Chile como país importador neto de productos lácteos.

El comercio exterior de productos lácteos al mes de agosto de 2023, presenta una caída en las exportaciones y un crecimiento en las importaciones, lo cual afianza una balanza comercial negativa, según revelan datos divulgados por Fedeleche.

En relación a las exportaciones de productos lácteos, entre enero – agosto se observa una caída de 22,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando envíos por 189,2 millones de litros equivalentes, volumen solo por encima de 2021 en el lapso de los cinco últimos años.

En cuanto a las categorías principales, las exportaciones de ‘Demás preparaciones en base a productos lácteos’, presentan una baja interanual de 2,3% al sumar 34,1 millones de litros equivalentes.

En la misma línea, los embarques de leche condensada caen un 16,8% frente al mismo periodo de 2022, alcanzando 42,6 millones de litros equivalentes,

Las exportaciones de quesos descienden a la fecha un 16,8%, sumando 41,6 millones de litros equivalentes, al igual que la leche en polvo entera que baja un 57,1% a 25,3 millones de litros equivalentes.

Otros productos exportados como preparaciones infantiles acumulan una caída de 9,8% a 16,6 millones de litros equivalentes, mientras el manjar retrocede un 18,0% a 6,4 millones de litros equivalentes.

Las exportaciones de yogurt levantaron un 52,1% al registrar 1,5 millones de litros equivalentes.

 Importaciones

Las importaciones de productos lácteos entre enero – agosto registra un aumento de 6,9% frente al mismo periodo del año anterior, al totalizar 552,4 millones de litros equivalentes. Se trata del segundo volumen más alto en los últimos cinco años, solo superado el 2021.

Por categoría de producto, lideran los quesos con 436,1 millones de litros, los cuales anotan un alza de 21,3% respecto del año anterior.

En segundo lugar, se sitúa la leche en polvo descremada, cuyo volumen alcanzó 41,0 millones de litros equivalentes, lo cual supone una caída de 40,6% frente a 2022, mientras las preparaciones infantiles 14,7 millones de litros equivalentes con un retroceso de 1,5%.

La leche en polvo entera registra una caída de 60,0% a 9,7 millones de litros equivalentes, mientras la leche condensada bajó 7,4 millones de litros equivalentes con un retroceso de 9,7%.

Por su parte, la mantequilla baja un 32,1% a 2.354 millones de equivalentes.

Por el contrario, la importación de leche evaporada subió un 47,7% a 4,1 millones de litros.

 BALANZA LÁCTEA

De esta forma, la balanza comercial de productos lácteos se mantiene negativa, ratificando la condición de Chile como país importador neto de productos lácteos, al registrar un déficit de 363,1 millones de litros equivalentes.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

Por Claudia Vargas García (Diario Lechero)

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...