El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, dijo que hay empresas al límite por la falta de suministros

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, alertó sobre la situación de empresas locales por el límite a las importaciones. El empresario destacó el buen momento de la industria local, pero advirtió los problemas que se generan para obtener insumos importados que son básicos para terminar productos.
Muia consideró que es otro panorama el que tiene hoy el Parque Industrial de El Pantanillo en comparación con hace un tiempo atrás, cuando se veía cómo cerraban las fábricas. “Hay una clara intención política del Gobernador, del Ministro de Industria, de su equipo para gestionar los fondos que tiene la Nación para el aggiornamiento, mantenimiento y el desarrollo de parques industriales con fondos nacionales. Es toda una actitud la de ir a Buenos Aires, la de peticionar, la de invertir dinero en la infraestructura que el parque necesita”, sostuvo.
En ese marco señaló que el buen momento de la industria local se ve empañado por el impacto de medidas del Gobierno nacional. “Cuando nosotros decimos que desde la autoridad de la provincia se hace lo necesario para generar un clima propicio a las inversiones, también decimos que desde la Nación tenemos muchísimas dificultades e incertidumbre. Esto lo hemos planteado porque hay industrias que con los cambios de los derechos de importación, hay empresas que están al borde de la cadena de suministro, entonces que pueden parar en cualquier momento por falta de alguna materia prima importada y esto también lo reclamamos y las autoridades provinciales son conscientes de esta situación. Es un tema del ámbito nacional, que entendemos que no se están manejando con la rapidez, con la coherencia, con la sapiencia que indica el momento”, sostuvo Muia en declaraciones radiales.
“Nuestros colegas de Gilera (la fábrica de motos) están con muchísimas dificultades en lo que a insumos se refiere. Parece que están respirando con un pulmotor porque hoy les llega un embarque y respiran por 15 días y rezan para que dentro de 15 días le llegue otro”, graficó y señaló que situaciones similares atraviesan las fábricas de productos de línea blanca y las de productos medicinales.”Hay una situación macro, que es la falta de divisas en el Banco Central, por lo tanto lo que hacen es cerrar con cuatro candados todo lo que tiene que ver con importaciones. En ese esquema hay empresas que tenemos muchísimas dificultades, cuando hacemos un producto que tiene un 90 por ciento de integración nacional, ya sea materia prima, en mano de obra y necesita un insumo que no representa ni el 2 ni el 3 por ciento del valor final del producto. Ahora sin ese insumo no puede terminar la producción. Estamos a nivel nacional atravesando situaciones bastantes escabrosas con un futuro bastante incierto”, sostuvo.

Por otra parte, Muia acompañó la medida del Gobierno provincial de otorgar una licencia a los empleados del sector público que quieran trabajar en el sector privado.

“La intención es buena. La Provincia lo que tiene que hacer es adecuar sus gastos, bajar su presupuesto. No puede tomar personal para cubrir una necesidad asistencial o social; el personal lo tiene que tomar el sector privado”, afirmó.

Fuente: El Ancasti

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...