Desde el sector destacan que el Gobierno haya puesto en funcionamiento el nuevo sistema de importaciones SEDI, que reemplaza las SIRA

Comenzó una temporada de novedades para las pequeñas y medianas empresas con la puesta en marcha del SEDI que fue creado, entre otras cosas, para tratar de reconducir las importaciones.

 

 

Para hablar sobre las ventajas que ofrece este nuevo sistema, Canal E se comunicó con José Luis Lopetegui, Director de Comercio Exterior de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa ), quien explicó que, “la SEDI vuelve a ser lo que fue, en su comienzo, un sistema estadístico que no prohíbe, ni frena nada”. Y agregó: “Es lo que justamente permite la Organización Mundial de Comercio”.

“Orden y transparencia”

Según Lopetegui, con la SEDI “se sale de ese recorrido que era no saber cuándo se iba a poder hacer un pedido o que mandaran una mercadería”. Y continuó: “Esto es algo más entendible y creíble”.

En ese mismo sentido, el entrevistado sostuvo que “todo lo que sea ordenado, predecible, confiable y transparente es esperable en el comercio internacional”. “Hay una cuestión de responsabilidad tanto de la empresa como del país de pagar y hacernos cargo de la deuda”, agregó.

Para Lopetegui, seguramente va a haber muchas cosas que se tengan que reacomodar, pero “necesitamos meternos de nuevo en el mundo confiable e interconectado” porque “si no estamos afuera, nadie nos vende porque decimos que vamos a hacer una cosa y no lo hacemos”.

Importaciones

Con respecto a las importaciones, el entrevistado aseguró que el 75% se destinan a la producción. Y continuó: “El mundo se ha interconectado tanto que todo tiene algo importado y cuando se habla de que el importador se lleva las divisas que necesitamos para producir es falso porque es solo un eslabón más en la cadena de la producción de un país”.

Al ser consultado sobre los manejos del mercado en los últimos años, Lopetegui expresó: “Nuestro gobierno nos han empobrecido y cuando se sale al mundo se siente que no nos quieren atender porque no cumplimos en un ambiente donde todo el mundo respeta la palabra”.

Para finalizar, expresó: “Muchas veces prefieren vender a otros mercados más chicos que a nosotros. Por eso, tenemos que levantar la vara de cuál es el respeto que tenemos a los principios de la internacionalización”.

Fuente: Perfil

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