El canciller paraguayo dio detalles sobre la presentación ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur

Días después de una reunión del Comité Nacional de Hidrovía, el canciller paraguayo Rubén Ramírez anunció que el Gobierno tomó la decisión de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur para frenar el cobro del peaje por parte de la Argentina.

Este anuncio se dio tras el embargo de una embarcación con bandera paraguaya MGT05, de la empresa Mercurio Group SA, lista para zarpar con 30 millones de litros de combustible, en reclamo del pago del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. De acuerdo con Ramírez, las medidas aplicadas de forma unilateral por la Argentina son una violación a los artículos 1º y 2º del Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur ( Mercosur).

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que el Gobierno tomará cartas en el asunto pero no fueron más específicos. “Hemos tomado la decisión de recurrir, al mismo tiempo, la violación del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, por la violación de los artículos primero y segundo que nos conducen a un Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur, de manera que estamos arbitrando en el ámbito diplomático”, anunció el canciller guaraní.

Asimismo, advirtió que “no nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles para poder llegar a resolver este propósito”. El canciller convocó al embajador argentino Domingo Peppo para comunicarle una protesta ante la retención “arbitraria, injustificada” y que viola la misma legislación de su país, que establece que las intervenciones y los embargos no se pueden realizar cuando la embarcación está cargada y lista para zarpar.

Tensiones

Las fuentes diplomáticas nacionales desmintieron este punto y ampliaron: “rechazamos procedimientos que promueven las tensiones dentro del bloque”. El cobro de una tasa por el tránsito en el tramo “no significa un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y no socava el sistema de la hidrovía Paraná-Paraguay”.

Durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay reiteraron a la Argentina la solicitud de suspender la aplicación de las restricciones y de las resoluciones 625 y 1023, del año 2022, del Ministerio de Transporte de la Argentina.

Así también le requirieron la adopción de las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y le volvieron a solicitar que se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación, hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...