Las tensiones geopolíticas están comenzando a tener un impacto en los flujos comerciales en todo el mundo

La desglobalización del comercio internacional todavía no es una realidad, pero aparecen “los primeros signos de fragmentación”, advirtió el martes la Organización Mundial del Comercio (OMC), preocupada por los efectos de este fenómeno en el crecimiento y el desarrollo.

La idea de “desglobalización”, históricamente defendida por los movimientos antiglobalización, volvió a cobrar fuerza ante la profunda desorganización de las cadenas de producción vinculadas a la guerra en Ucrania y los confinamientos en China, vinculados a la pandemia de Covid-19.

En su informe anual sobre el comercio mundial, los economistas de la Organización Mundial del Comercio abogan por la “reglobalización” en un contexto en el que, según ellos, “los primeros signos de fragmentación comercial amenazan con ralentizar el crecimiento y el desarrollo”.

Efecto de las tensiones geopolíticas en el comercio

Después de esta fase de desaceleración de la globalización (‘slowbalization‘ en inglés), la cuestión es saber “si estamos avanzando hacia una fase de desglobalización”, dijo.

El informe muestra que las tensiones geopolíticas están comenzando a tener un impacto en los flujos comerciales en todo el mundo.

Otro motivo de preocupación, según el economista jefe de la OMC, es la aparición de los “primeros signos de desacoplamiento” en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Fuente: .El Universal

About Author

Noticias relacionadas