“Lo logrado en Nairobi es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado”, comunicaron las autoridades peruanas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, informaron los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores peruanos.

Los 164 países miembros de la OMC, entre ellos Perú, acabarán de este modo con esta distorsión del mercado que afecta a los países en desarrollo y que tienen dificultades para competir en ciertos mercados.

Muchos de países ricos, amantes del libre mercado cuando les conviene, protegen sus industrias con millonarios fondos públicos.

El acuerdo se logró durante la Décima Conferencia Ministerial de la OMC, en Nairobi. “Lo logrado en Nairobi es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado al eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas de parte de los países desarrollados”, comunicaron las autoridades peruanas.

Presentes, por Perú, estuvieron Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, y el embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia Este acuerdo, expresaron Silva y Chávez, beneficiará a los agricultores y exportadores peruanos que ingresen a los mercados desarrollados, en donde los subsidios a la agricultura, como en Estados Unidos, les quitan competitividad.

Muchos de países ricos, amantes del libre mercado cuando les conviene, protegen sus industrias con millonarios fondos públicos. Solo en el 2002, los Estados Unidos, según la FAO, gastó 235 mil millones de dólares para mantener a flote su industria agrícola, perjudicando las exportaciones de países en desarrollo, que compiten sin subsidios y en clara desventaja.

“Los subsidios agrícolas en los países en desarrollo distorsionan el mercado mundial”, dijo la FAO, “y en muchos casos impiden a los agricultores de los países en desarrollo competir internacionalmente”.

Fuente: Bolsamania

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...