Le plantearon a Tombolini que la producción se ve afectada por demoras en los permisos; el secretario dijo que faltan dólares

Las dificultades para importar insumos esenciales para la producción no dejan de causar preocupación en el sector industrial. Este tema en particular fue abordado hoy por el comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, en una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

En el encuentro, que se hizo en la sede de la UIA, se dialogó especialmente sobre el impacto en el sector productivo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y también se analizó la agenda de comercio exterior y la actualidad de los diferentes sectores industriales.

“Durante la reunión de trabajo, la UIA compartió las dificultades que se presentaron en los últimos meses en lo que respecta a las SIRA: demoras del sistema en la aprobación, problemas en la metodología y seguimiento, establecimiento de criterios para la aprobación, plazos de pago y financiamiento”, informó la entidad fabril mediante un comunicado.

El tema no es menor, puesto que, según los resultados de la IV Encuesta UIA 2022, elaborada por el Centro de Estudios (CEU) de la entidad, siete de cada diez empresas manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción. “La no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas”, se señala en ese informe, que fue presentado por la UIA también en este encuentro.

Asimismo, en la reunión con el secretario de Comercio, que estuvo acompañado por el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz, se analizaron otros temas de agenda, como la reducción de plazos de pago, el acceso a financiamiento y el anticipo para insumos, repuestos y bienes de capital, actualmente en US$50.000 por año.

En la encuesta de la UIA, que recoge respuestas de 500 compañías (sobre su realidad, la del sector y la del país), 8 de cada 10 empresas indicaron que los tiempos de aprobación del SIRA respecto del SIMI son mayores. Todas las importaciones cuentan con dificultades, sin embargo, los insumos son los que se encuentran más afectados.

“Los representantes de la UIA y de la Secretaría coincidieron en la importancia de continuar con la agenda de la reunión de cara a próximos encuentros. Tombolini, por su parte, confirmó que la UIA se sumará a la mesa de seguimiento, a través de un representante de alto nivel de su staff, para identificar los problemas y aportar previsibilidad a la industria”, se dijo en el comunicado.

Fuentes de la UIA contaron a LA NACION que estuvieron de acuerdo con Tombolini y su equipo en que la realidad es que hay escasez y hay que administrarla de la manera más eficiente posible. “Es un problema general, pero que se agravó en estos meses, porque enero y febrero siempre son complicados y, además, después de lo que fue el dólar soja no está habiendo liquidación [de divisas]”, comentaron.

Según confiaron las mismas fuentes, la reunión de hoy se hizo principalmente para que los sectores le contaran al Gobierno cuáles son sus principales problemas en la actualidad. “A cada uno de estos planteos, lo que respondía Tombolini es que faltan dólares y que ante eso hay que ser muy prudente”, indicaron.

Finalmente, como se dijo, Tombolini confirmó a la UIA que se la sumará al comité de monitoreo de comercio. “Eso es muy importante porque ahí, con Aduana y Banco Central, podremos analizar mecanismos que ayuden a administrar eficientemente la escasez de dólares, afectando lo menos posible la actividad y siendo lo menos discrecional posible”, dijeron las fuentes

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...