Enviaron una carta al Banco Central. Dicen que frena inversiones y radicación de piezas
Las asociaciones que agrupan a las fábricas de autos y a los autopartistas enviaron una nota al Banco Central para que flexibilice la forma de pago de importaciones para bienes de capital, matricería y repuestos ya que las trabas existentes están poniendo en riesgo la producción automotriz y frenando el desarrollo y radicación de piezas nacionales.
En el primer caso – destaca la nota – por imposibilitar los pagos de adelantos requeridos en cada etapa de la fabricación de los bienes de capital, lo cual es condición ineludible para avanzar con las etapas siguientes de inversión.
En el segundo caso – continúa – la situación es aún más crítica, ya que la mayoría de los proveedores del exterior solicita el pago anticipado del 100% del valor del repuesto lo cual se encuentra totalmente restringido, lo cual imposibilita los imprescindibles mantenimientos y reparaciones del equipamiento productivo, afectando su capacidad instalada e incrementando fuertemente el riesgo de paradas de producción y desabastecimiento.
Por este motivo, ADEFA y AFAC advierten que “resulta imprescindible la importación de moldes y matrices específicos, y otros bienes de capital genéricos, cuyo desarrollo puede requerir hasta dos años. Sin estos bienes de capital, no resulta posible llevar a cabo ningún proceso de localización de autopartes en esta industria.”
“Sin estas localizaciones hasta se podría poner en riesgo poder cumplimentar las reglas de origen que facilitan el acceso a mercados de exportación de vehículos sin aranceles. Las inversiones que se imposibiliten hacer hoy serán mayores flujos de importaciones en el futuro (y menores exportaciones)”, argumentan.
Ante este escenario, solicitaron “analizar especialmente que para estas situaciones se posibilite el pago de anticipos de bienes de capital y sus repuestos.”
La nota fue enviada el 5 de febrero y , hasta hoy, estas entidades no tuvieron respuesta.
Para sostener el pedido, en la carta se remarca que “el sector automotor es justamente una de las industrias que mayor necesidad enfrenta de atraer inversiones y generar toda la capacidad productiva viable en el menor tiempo posible a fin de incrementar los niveles productivos que nos lleven a facilitar una mayor integración local y un menor nivel de importaciones futuras. Al mismo tiempo estamos en un proceso de fuerte cambio tecnológico en los productos y procesos que tornan indispensable mantener las inversiones que sostengan a nuestro país como jugador global en esta industria. Durante el proceso de lanzamiento de un nuevo vehículo existe una planificación de etapas muy rigurosa, en donde el desarrollo de piezas es fundamental.”
Asimismo, alertan que, ante cualquier atraso en el desarrollo de los bienes de capital (principalmente moldes y matrices), “las terminales automotrices se ven obligadas a depender de mayores importaciones para mantener su flujo exportador por lo que el proceso queda trunco, con mayores necesidades de divisas durante toda la vida del vehículo del nuevo proyecto, y por ende menor generación de empleo y actividad productiva local.”