Luego de los anuncios vinculados con el dólar exportador y la absorción de pesos vía CCL, economistas advierten sobre los límites de la decisión y el impacto de brecha, cepo y políticas mas contractivas
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron el fin de semana un nuevo esquema para la liquidación de dólares de exportaciones y venta en el mercado de Contado con Liquidación, en un escenario de presión sobre los dólares financieros y cuando la brecha con l tipo de cambio oficial está en torno del 50 por ciento.
“La canilla que estamos cerrando ahora son los pesos que emite el Banco Central cada vez que compra dólares por intercambio en el mercado de exportación e importación. Para profundizar el proceso de desinflación que estamos experimentando, decidimos cerrar esta tercera canilla”, sostuvo Caputo.
El ministro planteó como objetivo central la baja de la inflación, a pesar de que la lectura apuntó también a que se busca bajar la brecha y varios economistas volvieron a mencionar cuál es la posibilidad de salir del cepo en el corto plazo.
La última medición de inflación del Indec marcó un 4,6% en junio, mayor al 4,2% de mayo, pero por debajo del 5% que pronosticó la mayoría de las consultoras y el Relevamiento de Expectativas de Mercado que había dado 5,2%.
Qué dijeron los economistas sobre las nuevas medidas de Caputo
Los economistas se expresaron en las redes sobre las medidas que anunció Luis Caputo.
El economista Christian Buteler señaló que “lejos de ir en busca de un tipo de cambio libre cada vez se interviene más, dado que ahora el BCRA pasa a vender dólares en el CCL, altamente criticado, y con razón, durante la gestión anterior. Por qué no correrse directamente y dejar que el precio se determine por oferta y demanda”, remarcó.
“Los dólares deberían ser comprados con superávit fiscal, pero sin recomposición de reservas ¿cómo sostenes la paridad de los bonos? Si los bonos no mejoran el riesgo país no baja y la posibilidad de rolear los vencimientos del 2025 se aleja“, añadió.
Carlos Rodríguez, el ex-asesor económico de Javier Milei, señaló que “inventan esta maniobra de venderlo al CCL que es 900 + brecha y la brecha es 50% o más. Otro curro con la excusa para mileitontitos de que no van a emitir más”.
Por su parte, Fausto Spotorno, el economista que acaba de abandonar el consejo de asesores del Gobierno, fue un poco más moderado respecto a su postura: “¿Se viene el cierre de brecha cambiaria? Se está preparando el terreno para salir del cepo y normalizar la economía. Porque es intervenir la brecha cambiaria”.
Luciano Cohan, ex-funcionario macrista, remarcó que se afianza “un programa monetario extremadamente contractivo”. Y declaró que “la macroeconomía de los próximos meses entrará en un ‘juego de gallina’. Si el mercado cree que están dispuestos a hacer lo que dicen, el dólar debería estabilizarse y bajar. Si creen que no lo harán o que no podrán sostenerlo, la estabilización se frenará y con ello las chances de recuperación”.
Fuente: Bae negocios