Un conjunto de ocho navieras, lideradas por MSC, anunciaron que a contar de junio aplicarán un ‘flete por cobrar’ por las exportaciones desde Argentina, es decir, el consignatario de la carga deberá cancelar el valor del transporte una vez que la reciba. La medida sigue la misma tendencia impuesta por la normativa del Banco Central de Argentina de no cobrar por las importaciones a territorio nacional y que ya lleva un par de semanas en práctica. Según reportes de prensa argentina e internacionales, las empresas estaban acumulando pesos argentinos a la vez que están imposibilitadas de girar dólares.

Preocupaciones comex

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) expresó en una misiva a un conjunto de autoridades, entre ellas el presidente del Banco Central de la República Argentina el secretario de Comercio, el Administrador Federal de Ingresos y el director general de Aduanas, su preocupación respecto del impacto en el comercio internacional, temiendo que afecte gravemente “el desempeño y competitividad de las empresas y, con ello, la posibilidad de ingreso genuino de divisas”.

En el comunicado, publicado en su sitio web el 24 de mayo, Fecacera menciona, además, que la decisión de la mayoría de las navieras de no cobrar más fletes de importación en la Argentina “se traducirá en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete”. A corto plazo, señala, provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística, con el consecuente impacto en la operatoria comercial, sobre todo de las pymes que “no tienen infraestructura ni capacidad financiera para pagar en origen sus fletes”.

Siguiendo los pasos de Venezuela

La decisión del Banco Central, vigente desde el 15 de mayo, postergó el pago de unos US$2.000 millones en concepto de servicios y fletes de importación. De esta forma, ahora que no se puede pagar fletes de importación ni de exportación, ahora Argentina es catalogado como ‘puerto sucio’, al igual que Venezuela, donde los fletes no pueden pagarse en moneda local, una especificación que, a nivel mundial, solo rige para los dos países latinoamericanos.

La aplicación del ‘flete por cobrar’ se hará de manera gradual durante el mes de junio: 12 de junio Cabo Akritas y Meridian; 13 de junio Seaspan Harrier; 14 de junio para MV Argentina en Zárate; 17 de junio para Monte Verde; 22 de junio para London Trader; y 23 de junio para MSC.

Entre las exportaciones que estarían afectadas por la medida son la soja, que representa el 26,5% de los envíos al extranjero, y la carne de vacuno, que suma un 22,3%. El 52,2% restante está compuesto por legumbres (7,9%), polímeros (7,8%), manzanas, peras y membrillos (7,2%), moluscos para consumo humano (6,6%), carne de pollo (6%), celulosa (5,7%), crustáceos (5,3%) y cueros y pieles en bruto (4,8%).

Por Mundo Maritimo

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