El gobernador viajó a la feria más importante del sector autopartista en América Latina, con varios empresarios

Acompañadas por el embajador Daniel Scioli y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pymes autopartistas avanzaron hoy en Brasil con posibles exportaciones al gigante sudamericano.

Fuentes empresariales dijeron a BAE Negocios que “hubo una serie de encuentros con empresarios de la Argentina y de Brasil, en el marco de la Feria Automec 2023” . Se trata del mayor evento anual de América Latina para el mercado de autopartes para reposición y reparación de automóviles, camiones, ómnibus, maquinaria agrícola y motocicletas.

Kicillof llegó acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, y el jefe de Asesores, Carlos Bianco. En primer lugar, expuso en la Residencia del Consulado argentino en San Pablo ante unos 25 empresarios y empresarias de la provincia de Buenos Aires que participarán de esta importante muestra.

Uno de los integrantes de la misión es el directivo del Grupo Proa, Matías Klaut, quien expresó que “estamos asistiendo a la feria más importante en Latinoamérica y como Grupo Proa, queremos avanzar en forma conjunta; es un momento crítico pero siempre están las oportunidades”.

“Las firmas presentes de la provincia de Buenos Aires que buscarán ampliar su volumen de negocios son Wega, Taranto, Loma Plast, Baterías Moura, Pesaro, Nubo, FKC Furcon, Autopartes Paulucci, Rigiflex Autopartes, Aniceto Gómez SA, RM Resortes, Brasen, Compañía Mundial Diesel SRL, LVSpada y Cia/Kessel, Omer, y Litton, entre otras”, enumeraron las fuentes empresariales.

Cumbre

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la sede de la FIESP, la poderosa entidad que agrupa a los industriales paulistas, donde Kicillof y Scioli mantuvieron una reunión con el titular de esa entidad, Josué Gomes da Silva y parte de la Comisión Directiva, para analizar posibilidades comerciales bilaterales.

Un 50% de las exportaciones de la Provincia a Brasil son de este sector. Además, se promueve como política la sustitución de importaciones y un caso testigo es una empresa de Esteban Echeverría, dedicada a fabricar tejido de recubrimiento que sustituyò un proveedor brasilero de una terminal y ahora provee a la terminal en Brasil.

Para su edición de este año, la feria AUTOMEC contará con 1.026 empresas expositoras, nacionales e internacionales, que representan más de 1.500 marcas de autopartes. Se estima que la visitarán unas 80 mil personas. Argentina contará con un stand nacional de 368m2, compuesto por 43 empresas, mientras que otras 8 empresas lo harán con stand propio.

Cabe consignar que Brasil representa el 65% del destino de las exportaciones de autopartes de nuestro país. Y en el primer trimestre de este año, las exportaciones argentinas del sector automotor a ese país alcanzaron US$ 1.151 millones, con un incremento interanual del 20%. Este valor representó el 39%    de las exportaciones totales argentinas a Brasil.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...