El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, lideró la primera sesión del año de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comufal), un importante espacio de coordinación público y privada para facilitar las operaciones de comercio exterior en Perú.

En la sesión, y con voto unánime, se aprobó el reglamento interno de la comisión, así como la creación del Equipo Técnico de Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior en la Comufal, una gran noticia para el fortalecimiento del comercio exterior.
A través de la Comufal se busca reforzar la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas al comercio exterior, con miras a proponer mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación de comercio, orientados a reducir los costos logísticos.
Esto se realiza mediante el incremento de la transparencia, previsibilidad en las operaciones de comercio exterior e implementación de una política de logística de carga, pensando no solo en los operadores de comercio exterior, “sino también en los usuarios: exportadores e importadores e incluso agricultores y consumidores finales”, comentó el titular del Mincetur.
Por ello, destacó también la creación del Equipo Técnico de Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior, el cual permitirá desarrollar de forma coordinada un plan de acción para fortalecer la cadena logística del comercio exterior, buscando disminuir la ocurrencia de ilícitos y mitigar los riesgos que afectan la seguridad de la carga.
Como es de conocimiento público, hace unas semanas se halló droga en productos de agroexportación, afectando la imagen de nuestras exportaciones y del país. Este ilícito generó la solicitud del sector privado para atender esta problemática de forma articulada. La Comufal brinda la respuesta a ello con la creación de dicho Equipo Técnico.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, valoró la aprobación del Reglamento Interno y la creación del Equipo Técnico de Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior. En ese sentido, reveló que el Mincetur convocará próximamente a reuniones de trabajo del nuevo equipo técnico, para desarrollar un plan de acción.
 “También solicitaremos la participación de las demás entidades públicas, así como de gremios representativos de exportadores y de operadores de comercio exterior, vinculados al tema de seguridad de la cadena logística”, comentó Gervasi.
Fuente: Andina

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...