Los volúmenes globales de carga aérea cayeron nuevamente en junio, un 8% menos que el año anterior, y la capacidad adicional de las aerolíneas durante el verano continuó ejerciendo una presión a la baja sobre las tarifas, especialmente en el Atlántico Norte, que han experimentado una disminución del 30% en los últimos tres meses, según el último análisis de inteligencia de mercado de carga aérea semanal de los analistas de la industria CLIVE Data Services, parte de Xeneta.

La demanda en el mercado de carga aérea general en junio fue 7% más baja en comparación con 2019, y sigue la caída de -8% en los volúmenes reportados por CLIVE para mayo de 2022.

La capacidad de carga disponible en junio aumentó un 6% con respecto al mismo mes de 2021, pero permaneció un 11% por debajo del nivel de 2019. El ‘factor de carga dinámica’ (dynamic load factor) para el mes fue del 59%, 9% menor que en 2021 y 2% menor que la de junio de 2019.

Las tarifas generales de carga aérea en junio fueron 129% más altas que en 2019 y 13% más altas que en 2021. Si bien esto continúa con la caída observada a nivel mundial en los últimos meses, la caída se desaceleró en relación con mayo.

Niall van de Wouw, fundador de CLIVE ahora director de carga aérea de Xeneta, comentó: «Cuando analizamos el desempeño del mercado de carga aérea en mayo, dijimos que el mercado del Atlántico Norte podría proporcionar un caso de prueba para la tendencia que podrían tomar otros mercados una vez que también regresen a sus niveles anteriores a Covid. Esto sigue siendo cierto, y es posible que veamos las consecuencias antes de lo que anticipábamos hace un mes.”

“Las tarifas generales de carga aérea del Atlántico Norte cayeron alrededor de un 30% entre la primera semana de abril y la última semana de junio. Esto lleva estas tarifas muy cerca de los niveles de 2020. Si solo miramos el mercado Spot, las tarifas ya son más bajas en las últimas dos semanas de junio de 2022 en comparación con 2020 en alrededor de un 5%, y el mercado aún no ha tocado fondo. Esto provocará un examen de conciencia interesante para las aerolíneas y los transportistas.

Si bien los vuelos desde Asia a los EE.UU. y Europa siguen estando relativamente llenos, estamos viendo un mercado moderado en el Atlántico Norte, en gran parte debido a una mayor capacidad. Tenemos que considerar cuál será el efecto colateral de un mercado de carga aérea que se ablanda. ¿Las aerolíneas desplegarán sus cargueros en otros mercados en Asia Pacífico, África o América del Sur? Ya estamos viendo una redistribución de cargueros en el mercado. También será interesante ver la reacción de los freight forwarders que han asegurado la capacidad de carga aérea directamente con las aerolíneas o a través de brokers de vuelos chárter, o proveedores de ACMI porque, en un mercado debilitado, hay más opciones disponibles. Estaban dispuestos a pagar un precio por la confiabilidad y su propio control, pero ahora pueden estar considerando cuánto más barato podría ser utilizar la capacidad de las aerolíneas comerciales. Y, ¿la crisis del incremento del costo de vida ya ha comenzado a hacer efecto?«, agregó Niall.

El aumento de casos de covid será otra preocupación del mercado, dijo, al igual que la lucha continua para abordar la fuga de personas en las industrias de aviación y logística. Señaló los informes de restricciones en las operaciones de carga en el aeropuerto de Frankfurt debido a la escasez de mano de obra, así como el estudio reciente de IRU, el transporte internacional por carretera, que muestra que 2,6 millones de vacantes de conductores de camiones quedaron sin cubrir en 2021 y pronostica un empeoramiento de la situación en 2022.

Air Cargo Latin America

Noticias Relacionadas


Avianca reconocida como la aerolínea global más puntual del mundo en 2023


,

Avianca recibió oficialmente el reconocimiento que la acredita como la aerolínea global más puntual del mundo en 2023, por...


En febrero, cayeron las exportaciones de las economías regionales


,

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las exportaciones de las economías regionales cayeron...


El Gobierno pisó las importaciones en febrero: cuáles fueron los sectores más afectados


,

Los pagos de importaciones de bienes en febrero totalizaron u$s1.688 millones, un 55% por debajo del mismo mes del año previo....