Los negociadores de ambos bloques no ven una fácil solución, ya no sólo este año sino en 2023

Luego de una extensa incertidumbre, el Mercosur y la Unión Europea volvieron a reunirse con la finalidad de destrabar diferencias. El resultado: sin mayor acercamiento, definieron ahora verse en septiembre y nadie asegura que el acuerdo se firme en 2023.

El Mercosur esperaba un avance mayor del lado europeo, por lo que se llaman indicaciones geográficas: quesos y vinos. “Se mantienen firmes y también divididos”, señalaron fuentes consultadas del Mercosur.

Francia es un caso típico de una nación que apostaba al acuerdo, pero el sector de la agroindustria le puso un gran freno al presidente Emmanuel Macron. “Frente al mal uso de las tierras, muchas naciones de la UE dudan del Mercosur”, apuntan.

Detrás del discurso y las buenas intenciones, existen obstáculos centrales que este año no se debatieron. En primer lugar, “Brasil no frenó la deforestación del Amazonas y UE no envió un documento pidiendo explicaciones a Brasil, tal como había prometido por la posición agresiva hacia la biodiversidad”, señalaron fuentes del bloque sudamericano.

En este sentido, la UE debió enviar hace muchos meses un documento con nuevas exigencias acerca del Amazonas, y no lo hace, al tiempo que incumple consensos sobre productos como los quesos, plantea una fuente local.

Letra en “rojo”

De acuerdo con el artículo 35 inciso 9 del capítulo de  Propiedad Intelectual, perteneciente al acuerdo Mercosur-UE firmado a mediados de 2019, es una obligación del bloque europeo permitir el uso de denominaciones históricas “que para Argentina, son Reggianito, Parmesano, Fontina y Gruyere”, puntualizaron desde el Palacio San Martín.

“Es el 99% del problema relacionado con indicaciones geográficas”, dijeron, que en otro momento abarcaron otros bienes ya destrabados. En esta dirección, si bien la destrucción del Amazonas aparece en la agenda mediática, el Mercosur -mientras espera las exigencias medioambientales en un papel- quiere que se resuelva lo que está comprometido en el acuerdo.

El pacto comercial alcanzado en 2019 con las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) después de dos décadas de conversaciones promete ser el acuerdo más grande de la UE, eliminando 4.000 millones de euros (USD4.800 millones) de aranceles de importación sobre sus productos.

Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...