La creación del denominado dólar soja suma un nuevo segmento al mercado de cambios. Estas son todas las variantes de dólar que rigen en Argentina

Con la creación del denominado “dólar soja”, ideado especialmente para que los productores agropecuarios liquiden divisas, en la Argentina existen más de 10 tipos de cambio.

El dólar blue tal vez en el más popular dentro de los alternativos al minorista, pero hay otros que cotizan en los mercados.

Los últimos dólares que surgieron a raíz de las medidas del Gobierno y el Banco Central son el dólar soja y el turista en dos versiones: para gastos de argentinos en el exterior y para extranjeros que visiten el país.

Estos son todos los tipos de cambio que hay actualmente en el mercado financiero.

En la Argentina existen más de 10 tipos de cambio

Dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en la Argentina. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera.

Dólar mayorista

Se trata del intercambiado en el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior.

Dólar blue

Es el billete que se comercializa por fuera del circuito legal, en cuevas o a través de “arbolitos”.

Dólar futuro

Se trata del que se compra en el mercado Rofex. A ese valor se pactan operaciones con meses de anticipación.

Dólar Contado con Liquidación (CCL)

Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda.

Dólar Bolsa o MEP

Consiste en la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares.

Dólar ahorro

Este billete tiene un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de u$s200. A cotización actual, operaría en torno a los $236,51.

Dólar tarjeta o turista

Al tipo de cambio promedio minorista se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo 45% de percepción, que luego se descuenta del impuesto a las Ganancias o se devuelve al contribuyente a comienzo del año próximo.

Dólar para turistas extranjeros

La operatoria consiste en que el banco o la casa de cambio reciba los dólares del turista y que luego los ingrese al sistema mediante la compra de títulos en el mercado. Es decir, la operación inversa a la que hacen habitualmente las empresas para obtener divisas mediante lo que se llama Contado con Liquidación o Dólar MEP, es decir, comprar títulos con pesos y venderlos en dólares.

Dólar Cedears

Otra manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina, como sucede por ejemplo con Apple, Google, Amazon, Kimberly Clark, Walmart, entre otras. Los Cedears se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares.

Dólar Ledes

Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto. La letra más utilizada están siendo las de descuento (LEDE).

Dólar Cripto

El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas opera por encima de los $300. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere.

Dólar soja

El Banco Central (BCRA) anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar ahorro que actualmente cotiza $100 por debajo de los financieros.

Fuente: iProfesional

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...