Mientras este mes se reunirán los jefes negociadores, ambos bloques apuestan a cerrar el acuerdo entre el 26 y 29 de febrero, en la cumbre de la OMC en Emiratos Arabes
En un nuevo intento para acercar posiciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán a fin de mes en Brasilia, aunque mirarán de reojo un encuentro multilateral donde se podría firmar el acuerdo a fines de febrero.
Uno de los grandes objetivos es avanzar en la elaboración del apéndice sobre compromisos ecológicos, una de las trabas actuales. La Comisión Europea (CE) reafirmó que mantiene comunicación regular con el Mercosur en pos de cumplir con el compromiso de finalizar las negociaciones que completarán el acuerdo de asociación entre ambos bloques. En este sentido, las fuentes europeas precisaron que los contactos se sostienen, tanto de forma presencial como en virtual, en aras de lograr el pacto comercial.
“(Este mes) No se espera concluir; pero sí durante la reunión de ministros OMC en EAU, a fines de febrero”, sentenciaron las fuentes. El nudo más significativo es el documento adicional en materia de desarrollo sostenible presentado por la UE, donde se incluyen menciones a su reglamento de deforestación, el Acuerdo de Paris, y otras declaraciones relacionadas al medio ambiente, detallaron.
Demora por Brasil
A pesar de que en julio de 2019 se anunció la finalización de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, el pacto se encuentra estancado debido a diferencias en cuestiones ambientales, particularmente con Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro, así como por divisiones internas dentro de la Unión Europea.
La más reciente reunión entre los líderes de las negociaciones de ambas partes se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre. De manera previa, la Comisión recibió un documento del Mercosur que persigue ser el punto de partida para un compromiso adicional. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ostentaba la presidencia rotativa de Mercosur, estableció como fecha límite finales de 2023 para lograr la conclusión del acuerdo, pero finalmente no se obtuvo el consenso.
Los jefes negociadores de la UE y del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán para seguir avanzando en la consecución del anexo sobre compromisos ambientales. El bloque sudamericano remitió recientemente su documento de respuesta a la propuesta europea.
Por Francisco Martirena (Bae Negocios)