El llamado “Teorema de Baglini” enunciado por el diputado radical en 1986 invariablemente se cumple. Y se cumple también, no podía ser de otra manera, en el caso del gobierno actual de la Argentina. Si se compara la mayoría de las medidas adoptadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del 20 de diciembre puede comprobarse más que fehacientemente. En las campañas electorales los candidatos suelen hacer comentarios que, posteriormente, su actuación como gobernantes, desmiente.

Interesa, entre tantos otros importantes temas, destacar lo dispuesto en el Título V – Comercio Exterior. En el mismo se realizan importantes modificaciones, derogaciones, sustituciones, en el Código Aduanero. Dejamos el análisis detallado de estas disposiciones a los tantos expertos abogados aduaneros con los que cuenta el país, pero, desde nuestro punto de vista nos interesa destacar, particularmente, lo dispuesto en el Artículo 153 del Decreto No. 70/23 de 20-12-23:

“El Poder Ejecutivo Nacional debe procurar la adhesión a convenios internacionales existentes que signifiquen una innovación y desburocratización de procedimientos administrativos y de control, con el objetivo de reducir costos y fomentar la inclusión de la Argentina en el mercado internacional”.

Previamente a las elecciones nacionales y en plena campaña electoral trascendieron declaraciones de algunos de los hoy gobernantes, acerca de las futuras relaciones con países como Brasil y China, justamente, los dos primeros socios comerciales de la Argentina. Estas declaraciones preocuparon a muchos en su momento. Ahora, las palabras finales del Artículo citado vienen a poner las cosas en su lugar: “…fomentar la inclusión Argentina en el mercado internacional”.

El país ha estado tradicionalmente y sigue estando por el momento, aislado, en cuanto por un lado tenemos medidas extremadamente proteccionistas, barreras arancelarias y no arancelarias, cierre del comercio y al mismo tiempo, existen en vigencia muy pocos acuerdos internacionales de libre comercio y todos con países que en su mayoría no están incluidos entre los grandes protagonistas del intercambio mundial. No tenemos acuerdos preferenciales con Estados Unidos, China, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur. Sí los tenemos con Brasil (nuestro principal socio comercial y por diversos motivos fundamental para nuestro desarrollo) y también con el resto de países latinoamericanos miembros de la ALADI. Además, con India, Egipto, Israel y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU). De estos últimos cuatro países citados, el más interesante para desarrollar e intensificar el intercambio es el acuerdo con la India. Por el momento, la cantidad de productos y las preferencias son muy bajas, y aumentar este aspecto podría tener consecuencias invalorables para nuestro futuro dado que la India probablemente en pocos años supere económicamente a China convirtiéndose en una gran potencia económica.

Hay en la normativa una mención expresa a la innovación y desburocratización de los procedimientos administrativos y de control. Esto es muy importante para alcanzar el objetivo de la reducción de costos y especialmente de insertar al país en el comercio mundial. Algo que todavía está lamentablemente pendiente. Han existido demasiados gobernantes que creyeron en el pasado que alcanzaba con “vivir con lo nuestro”. Así nos ha ido.

Es fundamental hacer efectiva en la práctica las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la facilitación del comercio, simplificación, modernización, armonización de los procedimientos de exportación y de importación. Los países miembros de la OMC finalizaron en la Conferencia de Bali en el 2013 las negociaciones sobre el tema que entraron en vigencia en febrero de 2017.

El cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto No. 70/23 en su Artículo 153 es fundamental entonces para disponer la postergada inserción de la Argentina en el comercio mundial, con los beneficios que, para todos, esa decisión política implica.

Por Carlos A. Canta Yoy

Publicado en DESAFÍO EXPORTAR No. 222 –Enero 2024

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...