Luego de sellar un acuerdo comercial con Singapur, el Mercosur planea el mismo final con Emiratos Arabes Unidos. 

Así lo aseguraron a BAE Negocios fuentes del bloque sudamericano, meses después de que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibiera al ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Así como Singapur resulta un hub muy poderoso, como puerta de entrada al Sudeste Asiático, Emiratos sería el ingreso a los países árabes y la península del Golfo, con todo su poderío económico.

“Las negociaciones del Mercosur con Emiratos Árabes Unidos forman parte de una prioridad para nuestro país”, afirmaron fuentes paraguayas. El jefe de la diplomacia paraguaya explicó que las relaciones económicas entre Asunción y Abu Dabi están enmarcadas “en la potencialidad que tiene este país como centro de distribución para no solamente Medio Oriente, sino para otro grupo de países”.

Unión Europea

Paraguay asumió el 6 de diciembre la presidencia pro tempore del Mercosur. El motivo por el que el acuerdo con la Unión Europea no tuvo éxito fueron las exigencias medioambientales para los productos del Mercosur.

Uno de los mayores opositores a este acuerdo es el presidente de Francia Emmanuel Macron, quien considera a la agricultura brasileña una competencia riesgosa para la producción de su país.

El bloque Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, llegó a un acuerdo con la UE en 2019, pero con detalles sin cerrar. La situación se complicó cuando Europa puso condiciones ambientales para el libre comercio, relacionadas con la deforestación, que tanto Lula como Peña calificaron de inaceptables y como una amenaza para la agricultura.

La Cumbre del Mercosur tuvo como tema central el acuerdo con la UE que no pudo ser, pero también se tiene en agenda otros temas importantes como el estado de la economía de la región, las rutas comerciales del grupo con otros bloques y la adhesión de Bolivia como miembro pleno.

Por Francisco Martirena Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...