A partir de ahora, estará habilitado en el Registro de Importaciones y podrá importar en forma directa los productos con Arancel cero, “creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación” con el objetivo de bajar los precios

Fuente: Ámbito FinancieroEl Ministerio de Economía decidió otorgarle un rol más protagónico al Mercado Central. A partir de ahora, estará habilitado en el Registro de Importaciones y podrá importar en forma directa los productos con Arancel cero, “creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación”. El pensamiento detrás de este anuncio es combatir el “abuso de las empresas por posición dominante” y que apunta a bajar el precio de los alimentos, luego del 10,1% que marcó este rubro en la medición del INDEC.

A su vez, el Mercado Central también podrá generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios, en los que cada comercio de cercanía podrá ser un cuotapartista, aportando fondos para la compra centralizada, de modo de generar mejores precios de compra y “eliminar la intermediación y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas”, explicó Economía.

Otra medida es la suspensión del Pago de Canon por 90 días a los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio. De este modo, y en respuesta a la negativa de los mayoristas y las grandes empresas podría abastecerse a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio, importados por el Mercado Central “para romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía. Esa canasta sería controlada por la Secretaría para que los comercios de cercanía cumplan con los precios máximos de venta”, es la explicación oficial.

Más medidas contra los aumentos de precios

Entre otros anuncios que pasaron más desapercibidos, se encuentra la suspensión de derechos antidumping en ramas “de insumos difundidos”; esto es, aquellos que afectan un amplio espectro de actividades industriales y tienen alta incidencia en la producción y el precio de los alimentos.

El objetivo es reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

El instrumento para hacerlo será una resolución ministerial suspendiendo la aplicación de Derechos Antidumping por “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público”.

Las medidas antidumping normalmente se aplicaron en la Argentina para frenar el ingreso de mercadería barata y “proteger” a la producción local. El procedimiento se iniciará cuando el secretario de Comercio (en este caso, Matías Tombolini) eleve a consideración y firma un Acto Administrativo que suspende Medidas.

Ahora, ante la escalada inflacionaria, el mecanismo podrá usarse para facilitar la importación de bienes y productos en las ramas donde los precios locales no han respondido a los diferentes controles y acuerdos de precios.

Economía suministró un cuadro que precisa una serie de rubros y productos con tramitaciones antidumping, para evitar la importación de mercadería a valores supuestamente “de dumping”.

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...