Los efectos de la sequía afectaron la carga fluvial, lo que se evidenció en que hubo 22% menos de buques en el segundo bimestre del año.

Comenzaron las tareas de generación de la nueva zona de fondeo, denominada Cancha Larga.

El bimestre marzo-abril evidenció el primer impacto de la sequía que afectó al país, especialmente sobre la cosecha de productos agrícolas, y el correlativo menor tráfico de buques en la Vía Navegable Troncal (VNT), ya que hubo 604 naves de ultramar, frente a las 827 que se registraron en el mismo período del año anterior, lo que significó 22% menos.
Según el informe bimestral de la Administración General de Puertos, las tareas de infraestructura sumaron además la terminación del dragado de nuevas zonas de sobrepaso en cuatro tramos del río de la Plata, que se completaron durante el mes de abril y están en su etapa final de habilitación ante Prefectura, y permitirán un ahorro de hasta ocho horas de viaje para todo buque que utilice el sistema Santa Fe-Océano.
Asimismo, se avanzó en el dragado de los denominados pasos críticos de la vía, y comenzaron las tareas de generación de la nueva zona de fondeo, denominada Cancha Larga, otra de las obras centrales para agilizar la VNT. Las mismas se completaron en los meses posteriores a este informe, y actualmente se está avanzando en el proceso de adecuar el balizamiento para posteriormente tramitar su aprobación por parte de las distintas autoridades.
La AGP publicó el informe de gestión del segundo bimestre del año sobre la VNT, con los datos sobre dragado, balizamiento y el balance contable del período en el que se completaron los relevamientos batimétricos del Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, así como la batimetría realizada en la zona norte del país, en el Alto Paraná.
En el Paraná Guazú, Bravo y Pasaje Talavera se realizaron diversas mejoras en el balizamiento y se avanzó en el diseño y estudio de una posible nueva traza para garantizar una navegación segura, que será elevada para su aprobación a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Respecto de la batimetría realizada en el Alto Paraná, la misma se completó el 21 de abril, y posteriormente se realizó el análisis de los datos obtenidos, esenciales para tener un conocimiento completo del sistema del Paraná. En todos los casos, las batimetrías permiten tener datos claros y precisos sobre el estado del río en distintos sectores, permitiendo analizar y generar caminos alternativos y nuevas trazas que mejoren y agilicen el tránsito.

Prensa de Expotrade

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