Empresas armadoras y sindicatos de la marina mercante de la Argentina y Brasil pidieron avanzar de manera “urgente” con un acuerdo regional de transporte marítimo para el Mercosur.

En un encuentro bilateral, los referentes de ambos países destacaron la necesidad de contar con esta política de Estado “para poder mantener la soberanía logística y comercial de la región”.

Se trata del 2° Encuentro bilateral que busca darle continuidad al realizado en febrero pasado, donde se suscribió la “Declaración de Río de Janeiro” sobre la integración del transporte marítimo de carga en el Mercosur, ocasión en la que se plantearon los lineamientos que debería contemplar un acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo.

Equilibrio

El objetivo de máxima: un acuerdo que cubra de manera equilibrada el transporte de mercaderías por agua de los Estados Parte de la Región. De no poder concretarse el mismo, expresaron la necesidad de plantear acciones inmediatas para recuperar el tráfico marítimo bilateral, el cual se redujo de manera significativa desde que dejó de regir en 2021 el acuerdo bilateral marítimo -establecido mediante ley 23.557 en 1988- por decisión del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El titular de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), José Pablo Elverdin, resaltó que dicho acuerdo bilateral “permitió asegurar la logística regional”.

Impacto

Su caída impactó en el intercambio y, de acuerdo con las estadísticas de la agencia brasileña Antaq, mientras en 2021 se transportaron 341.000 TEU de manera bilateral, en 2022 la cifra bajó a 101.000 TEU.

“El 65% de las cargas que se mueven a nivel regional utilizan la vía marítima. Para que funcione el acuerdo de integración marítima regional es importante que existan políticas de Estado que permitan contar con una flota nacional y regional competitiva que garantice el abastecimiento de nuestras naciones y contribuya a nuestras necesidades logísticas”, señaló Elverdin.

Por su parte, Jorge Pablo Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm) consideró que “uno de los ejes estratégicos de Mercosur es allanar el camino para garantizar la libre circulación de personas, bienes y servicios en el bloque. ¿Podemos garantizar esa libre circulación si el transporte marítimo queda en manos de terceros ajenos a nuestra región? La repuesta es no”, planteó.

Soberanía

“Necesitamos de forma urgente que los gobiernos fijen un marco que nos permita desarrollar, aunque sea parcialmente, nuestra soberanía a nivel regional”, reclamó, y en la misma línea recibió el apoyo de Raúl Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Por su parte, los representantes del sector empresario y sindical marítimo de Brasil, Mark Juzwiak y Carlos Müller, respectivamente, manifestaron su preocupación por la significativa caída del tráfico marítimo bilateral, y coincidieron en señalar que el momento actual, con la llegada de Lula a la presidencia, es propicio para retomar un acuerdo multilateral como objetivo mayor o un convenio bilateral que garantice la disponibilidad de transporte marítimo entre ambos países.

En tanto, Germán Kahlow, director de Políticas Navieras y Marina Mercante de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, expresó su convencimiento en la necesidad de “continuar trabajando en forma conjunta empresarios, trabajadores y Estados nacionales para lograr esta enorme herramienta jurídica en el marco del Mercosur, abrazando a Uruguay y Paraguay, o en todo caso con el país hermano de Brasil”.

Consenso

Los protagonistas del encuentro elaborarán un Proyecto de Acuerdo de Transporte Marítimo Regional para ser elevado a las respectivas Autoridades, convocando además a los gobiernos de Uruguay y Paraguay. Para plasmar lo consensuado suscribieron la “Declaración de Buenos Aires”.

Además de FENA, participaron del encuentro referentes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) como Durdos (SOMU), que es su secretario general, Tiravassi (secretario de Relaciones Internacioanles) y Oscar Mayotti (secretario general adjunto y presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales).

Por Brasil asistieron el presidente de la Associação Brasileira de Armadores de Cabotagem (ABAC) Mark Juzwiak; el presidente de la Confederação Nacional do Trabalhadores em Transportes Aquaviarios e Aéreos, na Pesca e nos Portos (Conttmaff) Carlos Augusto Müller, y el presidente de la Federação Nacional dos Trabalhadores em Transportes Aquaviários e Afins (Fnttaa) Ricardo Ponzi.

En el auditorio se encontraban referentes empresarios y sindicales de la marina mercante, entre ellos, Paloma Loewenthal; Leonardo Abiad (FENA); Guillermo Gadea; el capitán Gustavo Roca; los capitanes de Ultramar Eduardo Baglietto, Carlos Casime y Sergio Dorrego (por el Ccuomm); Alejandro Vargas (SOMU); Marco Aurélio Guedes, Marie Lorraine Metz y Simone de Oliveira (ABAC); Ricardo Ponzi (Conttmaff) y Ana Maria Canellas (Conttmaff y Fnttaa).

Emiliano Galli (Trade News)

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