Los siniestros marítimos causaron pérdidas de 9.200 millones de euros en los últimos 5 años, según datos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). Los incidentes de incendio y explosión han sido los más costosos, mientras que, en un momento de aumento de las exposiciones y la inflación, los daños a la carga son la causa más frecuente de pérdida. “El número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado significativamente en los últimos años, con una serie de incidentes relacionados con la carga, que pueden conducir fácilmente a la pérdida total de un buque o a daños ambientales”, dice Régis Broudin, director Global de Siniestros Marítimos de AGCS. “Al mismo tiempo, el sector del transporte marítimo también está teniendo que lidiar con muchos otros retos, incluyendo un número creciente de escenarios disruptivos, problemas en la cadena de suministro, la inflación, los miembros de la tripulación y los empleados presionados por el tiempo, el aumento de las pérdidas y los daños causados por eventos climáticos extremos, la implementación de nuevas tecnologías y combustibles bajos en carbono, así como la invasión de Rusia en Ucrania.”

 Daños a las mercancías, los más frecuentes 

Los daños a las mercancías, incluida la carga, son la principal causa de siniestros en el seguro marítimo por frecuencia, y la tercera por valor, según el análisis de la AGCS.

Los siniestros más comunes son los daños físicos, normalmente debidos a una mala manipulación, almacenamiento y embalaje. Sin embargo, en los últimos años también se han producido numerosos siniestros de gran valor por robo y variaciones de temperatura, que pueden afectar especialmente a los productos farmacéuticos.

El robo es la tercera causa más frecuente de siniestros, ya que los delincuentes tienen como objetivo los productos electrónicos de consumo y las mercancías de alto valor, como el cobre. La carga suele ser robada en puertos, almacenes o durante los tránsitos. El reciente auge del transporte de contenedores también ha afectado a los siniestros de carga, ya que la escasez mundial ha provocado que se vuelvan a utilizar contenedores de calidad inferior y dañados, lo que ha provocado pérdidas.  “El riesgo de robo y daños a las cargas de alto valor debe ser abordado con medidas adicionales de mitigación de riesgos, como rastreadores GPS y sensores que proporcionan un control en tiempo real sobre la posición, la temperatura, el impacto de la humedad y la luz y las aberturas de las puertas, por ejemplo”, dice el capitán Rahul Khanna, director Global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS. “Al mismo tiempo, los intereses de la carga deben vigilar de cerca los valores asegurados. Los clientes pueden necesitar ajustar los límites de sus seguros y pólizas, o arriesgarse a estar infrasegurados – ya hemos visto reclamaciones de cargas de contenedores de alto valor en las que el interés de la carga estaba infrasegurado hasta en 20 millones de dólares.”

 De cara al futuro

El informe de AGCS identifica en el análisis una serie de tendencias de riesgo que probablemente repercutirán en la actividad siniestral del sector marítimo en el futuro. Por un lado, las fuentes de perturbación siguen aumentando. En los últimos años, una serie de incidentes marítimos, catástrofes naturales, ciberataques y la pandemia del virus Covid-19 han provocado importantes retrasos en el transporte marítimo y los puertos. La congestión, la escasez de mano de obra y la limitación de la capacidad de los contenedores también han provocado otros trastornos. También hay mayores concentraciones de riesgo de carga a bordo de grandes buques portacontenedores y en los principales puertos, por lo que cualquier incidente tiene el potencial de afectar simultáneamente a grandes volúmenes de carga y empresas.

En segundo lugar, las presiones comerciales son ya un factor que contribuye a muchas pérdidas que han resultado de una mala toma de decisiones. Con la gran presión a la que están sometidos los buques y la tripulación, la realidad es que algunos pueden verse tentados a ignorar los problemas o a tomar atajos, lo que podría provocar pérdidas.

Tampoco se puede perder de vista el cambio climático afecta cada vez más a los siniestros marítimos ni los riesgos asociados a la descarbonización del tranposrte marítimo.

Finalmente, el impacto de la invasión rusa de Ucrania ha impactado en el sector marítimo que se ha visto afectado con la pérdida de vidas y buques en el Mar Negro, los buques atrapados en los puertos ucranianos bloqueados y la creciente carga de las sanciones.

Fuente: Grupo Aseguranza

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