El OEA es una persona física o jurídica que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Los OEA obtienen ventajas en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección.

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) fue creada por la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) en el año 2005, definiéndola como un operador económico de confianza, cumplidor y fiable para las operaciones aduaneras. Por esta razón, un OEA, que está acreditado y certificado por las Autoridades Aduaneras, se beneficia de una serie de ventajas en las operaciones que realiza con la Aduana de su país.

Por lo tanto, el OEA es parte implicada en el movimiento internacional de mercancías que ejerce cualquier función que haya sido aprobada o en nombre de una administración aduanera nacional de acuerdo con las normas de la OMA u otras normas de seguridad equivalentes de la cadena logística.

El OEA potencial debe realizar una autovaloración de su capacidad de cumplir las normas de seguridad y registrarse ante la autoridad aduanera correspondiente. La autoridad aduanera de un país es quien valida si el operador cumple las prácticas de seguridad de acuerdo con el programa nacional de OEA y, posteriormente, concede la autorización que se revisa periódicamente.

foto

Para ser OEA, los principales requisitos son tener un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros; disponer de un sistema adecuado de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transportes, que permita un control aduanero apropiado; tener solvencia financiera acreditada y contar con unos niveles de seguridad adecuados.

En el caso de la Unión Europea, el OEA está definido en el Código Aduanero de la Unión (CAU) como persona física o jurídica establecida en el territorio aduanero de la UE que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Los OEA europeos obtienen ventajas en toda la Unión Europea en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección.

Ser Operador Económico Autorizado no es obligatorio, pero pueden solicitarlo los operadores establecidos en el territorio aduanero de la Unión que formen parte de la cadena de suministro internacional y participen en operaciones relacionadas con las aduanas. Así, puede ser OEA cualquier empresa que forme parte de una cadena logística: fabricantes, importadores y exportadores, transportistas, transitarios, representantes aduaneros, agentes de aduanas, operadores logísticos, terminales portuarias, navieras, consignatarios, etc.

Tipos de Operador Económico Autorizado y ventajas

Existen tres modalidades de certificación para ser OEA, atendiendo a la exigencia de requisitos y de los beneficios que de ellos se derivan:

  • Autorización OEA de Simplificaciones Aduaneras, AEOC (tipo C).
  • Autorización OEA de Seguridad y Protección, AEOS (tipo S).
  • Autorización OEA de Simplificaciones Aduaneras y Seguridad, AEOF (tipo F y suma de las dos anteriores).

Los beneficios de ser OEA son, en función del tipo de acreditación:

  • Una mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.
  • Un menor número de controles físicos y documentales.
  • Recibir notificación previa en caso de selección para el control aduanero.
  • Tener un tratamiento prioritario si se selecciona para el control.
  • La posibilidad de solicitar un lugar específico para los controles aduaneros.
  • Otros beneficios indirectos como, por ejemplo: reconocimiento como socio comercial seguro y protegido, mejora de las relaciones con las aduanas y otras autoridades gubernamentales, reducción del número de robos y pérdidas, menos envíos retrasados, mejora de la planificación, mejora del servicio al cliente, mejora de la fidelidad de los clientes y reducción de los costes de inspección de los proveedores y aumento de la cooperación.
  • Reconocimiento mutuo con terceros países.

El OEA en la Unión Europea y en España

El programa OEA de la Unión Europea fue concebido en 2008 con el objetivo de mejorar la seguridad de la cadena de suministro internacional y facilitar el comercio legítimo.

Actualmente –octubre de 2022–, en la Unión Europea hay 17.119 Operadores Económicos Autorizados, siendo Alemania el país con más número de OEAs acreditados, 6.410, seguido de Francia (1.868), Italia (1.625), Países Bajos (1.597), Polonia (938), España (851), Bélgica (503), Hungría (442), Austria (391), Suecia (308) e Irlanda (293).

En función del tipo de autorización, en la UE son 7.817 los acreditados AEOC (Simplificación Aduanera), 8.569 son AEOF (Simplificación Aduanera más Seguridad y Protección) y 733 son AEOS (Seguridad y Protección).

En el caso concreto de España, 288 operadores son AEOC, 530 son AEOF y 33 son AEOS.

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de los OEA entre países es un elemento clave del maco de normas SAFE de la OMA para fortalecer la seguridad de extremo a extremos de las cadenas de suministro.

Además, el reconocimiento mutuo ofrece ventajas en relación con unos menores controles relacionados con la seguridad y la protección, el reconocimiento de socios comerciales durante el proceso de solicitud, o un trato prioritario en el despacho de aduanas.

A través del reconocimiento mutuo de los OEA, dos administraciones aduaneras acuerdan reconocer la autorización OEA emitida en el marco del otro programa y proporcionar beneficios recíprocos a los OEA del otro programa.

Actualmente, la Unión Europea tiene firmados Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con Estados Unidos, China, Japón, Suiza, Noruega, Reino Unido y Andorra.

Asimismo, está en proceso de negociación el reconocimiento de la figura del OEA con Canadá, Hong Kong-China y Singapur.

Fuente: Interempresas

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...