De acuerdo con el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la demanda de carga aérea volvió a registrar una ligera caída global en noviembre por “la persistencia de los vientos en contra”, aunque las aerolíneas de Latinoamérica volvieron a marcar el mejor desempeño.

Según IATA, la demanda global -medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés)- se contrajo 13,7% respecto de noviembre de 2021 (-14,2% en el mercado internacional). Al tiempo que la capacidad -medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)- se volvió a contraer (1,9%) por segunda vez consecutiva desde abril de 2022. La capacidad internacional descendió un 0,1% interanual.

El análisis de la organización que representa a alrededor de 290 líneas aéreas, que constituyen el 83% de tráfico aéreo global, agrega que la demanda global se desaceleró ligeramente (-10,1%) respecto de niveles pre-Covid (noviembre de 2019).

Motivos

Y luego de indicar que la capacidad retrocedió un 8,8%, destaca los factores en el entorno operativo que influyen en ese desempeño:

  • El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) -uno de los principales indicadores de la demanda- se mantuvo sin cambios respecto de octubre, si bien los nuevos pedidos de exportación siguen cayendo en las principales economías, excepto en Alemania, EE. UU. y Corea del Sur, donde registran crecimiento.
  • El comercio mundial de mercancías creció 3,3% en octubre, un dato que sugiere que la mayor parte del crecimiento del comercio mundial está beneficiando al transporte marítimo.
  • El dólar estadounidense se ha revalorizado con fuerza, lo que aumenta la tensión sobre los costos, ya que muchos de ellos están denominados en dólares.
  • El índice de precios al consumo en los países del G7 descendió desde el 7,8% en octubre al 7,4% en noviembre, la mayor caída intermensual en 2022. La inflación en los precios de insumos se contrajo hasta el 12,7% en noviembre, su nivel más bajo en 2022.

“Los resultados de los mercados de carga aérea se suavizaron en noviembre, la temporada alta del sector, cuya resistencia a la incertidumbre económica queda demostrada con la estabilidad relativa de la demanda en términos intermensuales. Pero las señales del mercado son contradictorias. Noviembre presentó varios indicadores con capacidad alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se ralentizó y se produjo una ligera expansión del comercio internacional. Pero la contracción de los pedidos de exportación a nivel global y el aumento de los casos de Covid en China exigen que seamos cautelosos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional

  • Asia-Pacífico. Las aerolíneas de esa zona registraron una caída de los volúmenes de carga aérea de un 18,6% interanual en noviembre de 2022, el peor dato global y un deterioro respecto de octubre de 2022 (-14,7%). Las aerolíneas de la región siguen sufriendo el impacto de la baja actividad comercial y manufacturera, y de las interrupciones en las cadenas de suministro, debido al incremento de los casos de Covid en China. La capacidad descendió un 4,5% interanual.
  • Norteamérica. Los operadores registraron un descenso de 6,6% interanual en los volúmenes de carga en noviembre de 2022, una mejora respecto de octubre de 2022 (-8,6%). La capacidad aumentó un 0,3% interanual.
  • Europa. Las aerolíneas de la región vieron una caída interanual del 16,5% en los volúmenes de carga de noviembre de 2022, una mejora respecto de octubre de 2022 (-18,8%), gracias al aumento de nuevos pedidos de exportación en Alemania. Los operadores continúan sufriendo el impacto del conflicto ucraniano, junto a niveles elevados de inflación, sobre todo en Turquía. La capacidad descendió un 6,6% interanual.
  • Oriente Medio. Las aerolíneas registraron un descenso de 14,7% interanual en la demanda de noviembre de 2022, una ligera mejora respecto de octubre de 2022 (-15%). El sector sigue registrando el impacto por el deterioro de los volúmenes de carga hacia/desde Europa (-16,3% interanual). La capacidad aumentó un 2,1% interanual.
  • Latinoamérica. Los operadores registraron una subida del 2,8% interanual en los volúmenes de carga de noviembre de 2022, el mejor desempeño global y una mejora notable respecto a octubre de 2022 (-1,4%). La capacidad aumentó un 2,8% interanual.
  • África. Las aerolíneas registraron una caída de un 6,3% interanual. El dato mejora respecto del mes anterior (-8,3%). La capacidad se situó un 11,4% por debajo de niveles de noviembre de 2021.
  • Fuente: Trade News

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...