En lo que fue identificado como constituye de un hito histórico, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina certificó por primera vez la exportación de cuatro toros de razas Hereford y Angus con destino a Chile, específicamente a Coyhaique, en la Región de Aysén.

Los animales, destinados a reproducción genética, proceden de una cabaña ubicada en la localidad de Trevelin, provincia argentina de Chubut.

Previo a la exportación, los animales se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena y completando todas las pruebas diagnósticas exigidas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con el objetivo de concretar este primer envío de reproductores bovinos rumbo territorio chileno.

La gestión operativa estuvo a cargo de profesionales de la Oficina del Senasa en Esquel, supervisada por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en línea con la Dirección de Comercio Exterior del Senasa, y con la colaboración del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT)

Cabe mencionar que la totalidad de las determinaciones diagnósticas requeridas en el protocolo de exportación consensuado entre ambos países contaron con la supervisión y autorización del Laboratorio del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

En enero de 2021 y luego de varios años de negociaciones sanitarias, el Senasa logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el SAG, además, reconoció al sistema de control de la Argentina como equivalente al aplicado por la autoridad sanitaria local.

Finalmente, desde el Senasa se recalcó que la exportación de bovinos reproductores a Chile sería de alto interés para los ganaderos de la Patagonia argentina.

Fuente: Senasa

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...