En lo que fue identificado como constituye de un hito histórico, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina certificó por primera vez la exportación de cuatro toros de razas Hereford y Angus con destino a Chile, específicamente a Coyhaique, en la Región de Aysén.

Los animales, destinados a reproducción genética, proceden de una cabaña ubicada en la localidad de Trevelin, provincia argentina de Chubut.

Previo a la exportación, los animales se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena y completando todas las pruebas diagnósticas exigidas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con el objetivo de concretar este primer envío de reproductores bovinos rumbo territorio chileno.

La gestión operativa estuvo a cargo de profesionales de la Oficina del Senasa en Esquel, supervisada por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en línea con la Dirección de Comercio Exterior del Senasa, y con la colaboración del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT)

Cabe mencionar que la totalidad de las determinaciones diagnósticas requeridas en el protocolo de exportación consensuado entre ambos países contaron con la supervisión y autorización del Laboratorio del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

En enero de 2021 y luego de varios años de negociaciones sanitarias, el Senasa logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el SAG, además, reconoció al sistema de control de la Argentina como equivalente al aplicado por la autoridad sanitaria local.

Finalmente, desde el Senasa se recalcó que la exportación de bovinos reproductores a Chile sería de alto interés para los ganaderos de la Patagonia argentina.

Fuente: Senasa

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...