De acuerdo con el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la demanda de carga aérea volvió a registrar una ligera caída global en noviembre por “la persistencia de los vientos en contra”, aunque las aerolíneas de Latinoamérica volvieron a marcar el mejor desempeño.
Según IATA, la demanda global -medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés)- se contrajo 13,7% respecto de noviembre de 2021 (-14,2% en el mercado internacional). Al tiempo que la capacidad -medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)- se volvió a contraer (1,9%) por segunda vez consecutiva desde abril de 2022. La capacidad internacional descendió un 0,1% interanual.
El análisis de la organización que representa a alrededor de 290 líneas aéreas, que constituyen el 83% de tráfico aéreo global, agrega que la demanda global se desaceleró ligeramente (-10,1%) respecto de niveles pre-Covid (noviembre de 2019).
Motivos
Y luego de indicar que la capacidad retrocedió un 8,8%, destaca los factores en el entorno operativo que influyen en ese desempeño:
- El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) -uno de los principales indicadores de la demanda- se mantuvo sin cambios respecto de octubre, si bien los nuevos pedidos de exportación siguen cayendo en las principales economías, excepto en Alemania, EE. UU. y Corea del Sur, donde registran crecimiento.
- El comercio mundial de mercancías creció 3,3% en octubre, un dato que sugiere que la mayor parte del crecimiento del comercio mundial está beneficiando al transporte marítimo.
- El dólar estadounidense se ha revalorizado con fuerza, lo que aumenta la tensión sobre los costos, ya que muchos de ellos están denominados en dólares.
- El índice de precios al consumo en los países del G7 descendió desde el 7,8% en octubre al 7,4% en noviembre, la mayor caída intermensual en 2022. La inflación en los precios de insumos se contrajo hasta el 12,7% en noviembre, su nivel más bajo en 2022.
“Los resultados de los mercados de carga aérea se suavizaron en noviembre, la temporada alta del sector, cuya resistencia a la incertidumbre económica queda demostrada con la estabilidad relativa de la demanda en términos intermensuales. Pero las señales del mercado son contradictorias. Noviembre presentó varios indicadores con capacidad alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se ralentizó y se produjo una ligera expansión del comercio internacional. Pero la contracción de los pedidos de exportación a nivel global y el aumento de los casos de Covid en China exigen que seamos cautelosos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Análisis regional
- Asia-Pacífico. Las aerolíneas de esa zona registraron una caída de los volúmenes de carga aérea de un 18,6% interanual en noviembre de 2022, el peor dato global y un deterioro respecto de octubre de 2022 (-14,7%). Las aerolíneas de la región siguen sufriendo el impacto de la baja actividad comercial y manufacturera, y de las interrupciones en las cadenas de suministro, debido al incremento de los casos de Covid en China. La capacidad descendió un 4,5% interanual.
- Norteamérica. Los operadores registraron un descenso de 6,6% interanual en los volúmenes de carga en noviembre de 2022, una mejora respecto de octubre de 2022 (-8,6%). La capacidad aumentó un 0,3% interanual.
- Europa. Las aerolíneas de la región vieron una caída interanual del 16,5% en los volúmenes de carga de noviembre de 2022, una mejora respecto de octubre de 2022 (-18,8%), gracias al aumento de nuevos pedidos de exportación en Alemania. Los operadores continúan sufriendo el impacto del conflicto ucraniano, junto a niveles elevados de inflación, sobre todo en Turquía. La capacidad descendió un 6,6% interanual.
- Oriente Medio. Las aerolíneas registraron un descenso de 14,7% interanual en la demanda de noviembre de 2022, una ligera mejora respecto de octubre de 2022 (-15%). El sector sigue registrando el impacto por el deterioro de los volúmenes de carga hacia/desde Europa (-16,3% interanual). La capacidad aumentó un 2,1% interanual.
- Latinoamérica. Los operadores registraron una subida del 2,8% interanual en los volúmenes de carga de noviembre de 2022, el mejor desempeño global y una mejora notable respecto a octubre de 2022 (-1,4%). La capacidad aumentó un 2,8% interanual.
- África. Las aerolíneas registraron una caída de un 6,3% interanual. El dato mejora respecto del mes anterior (-8,3%). La capacidad se situó un 11,4% por debajo de niveles de noviembre de 2021.
- Fuente: Trade News