Las medidas comerciales introducidas por los países del G20, continuaron creciendo entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2022, en particular de alimentos y abonos, en medio de los diferentes desafíos económicos que se tienen a nivel mundial, lo que derivaría en mayores costos de logística y por ende aumento en precios a los consumidores.

De acuerdo al informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aún las  economías tenían en vigor 52 restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes y el 63% de las restricciones a la exportación relacionadas con la pandemia fueron mantenidas por los países del G20 (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, la República de Corea, México, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos).

Desde el comienzo de la pandemia, las economías del G20 implementaron 201 medidas comerciales y relacionadas con el comercio de mercancías relacionadas con la COVID-19. La mayoría (61%) facilitaban el comercio, mientras que el resto (39%) podría considerarse restrictivo del comercio.

A mediados de octubre de 2022, se había derogado el 77% de las restricciones a la exportación, quedando 17 restricciones vigentes. Aunque disminuyó el número de restricciones comerciales vigentes relacionadas con la pandemia, su cobertura comercial siguió siendo significativa, con USD 122 mil millones.

Al mismo tiempo, la reserva acumulada de restricciones a la importación del G20 siguió creciendo. A mediados de octubre, el 11.6% de las importaciones del G20 se vieron afectadas por medidas de restricción del comercio implementadas desde 2009 y aún vigentes.

Según el informe, la implementación de nuevas medidas comerciales relacionadas con COVID-19 por parte de las economías del G20 se desaceleró en los últimos cinco meses, con cuatro nuevas medidas de este tipo registradas en bienes y una en servicios.

Ante ese marco, la oganización instó a  las economías del G20 a aprovechar el impulso logrado en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) y mantener los mercados abiertos y predecibles para permitir que los bienes fluyan hacia donde más se necesitan, eliminar los cuellos de botella de las cadenas de suministro y hacer que las cadenas de valor globales vuelvan a desempeñar su función desinflacionaria como sucedió en el pasado. (Nota de prensa de la OMC)

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...