En marzo se importaron bienes por 7200 millones de dólares, según información del BCRA. Además del crecimiento económico, también se detectaron algunas maniobras especulativas de empresas que aceleraron el ritmo de sus importaciones habituales. La semana pasada, el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, había reclamado una mayor planificación sobre los dólares destinados a este rubro

Las importaciones de marzo alcanzarán los 7200 millones de dólares, el valor más alto desde 2011. En el primer trimestre, superarían los 18.000 millones, es decir un 40% más que en el mismo período del año pasado, según datos del Banco Central confirmados por su vicepresidente José Carrera.

La economía sigue repuntando pero también se detectó un componente especulativo de quiénes adelantaron compras expectantes de una devaluación abrupta que no llegó. “Hay sectores que seguramente se han sobreestoqueado y que al aumentar la tasa de interés y, al ser tan redituable esa especulación porque se ha ido cerrando, van a ir largando estos stocks”, manifestó Carrera durante una entrevista con C5N.

Del total importado en marzo, sólo USD500 millones corresponde al rubro energía. “Muchas empresas adelantaron compras en el exterior especulando con una devaluación potencial del 30 por ciento post acuerdo con el FMI. En febrero, una compañía importó el equivalente a 50% de todo 2021. Ahí intervenimos nosotros para regular los pagos y que no quieran importar todo el año en un mes”, explicó a BAE Negocios otro director del BCRA.

La semana pasada, el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, sostuvo que era imperiosa una regulación más fuerte sobre el sector externo para garantizar una real acumulación de reservas. Y puntualmente puso el foco en una “planificación de las importaciones”. El año pasado, la autoridad monetaria realizó un estudio sobre el sector externo. Del total de 25.000 importadores, aproximadamente 100 explicarían el 50 por ciento de los bienes traídos del exterior.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron con el planteo esbozado por Feletti. “Hay que planificar las importaciones y cuidar el mercado interno. No es lo mismo traer una máquina para un proceso productivo que un bien suntuario. No se puede traer indiscriminadamente cualquier cosa”, manifestó Guillermo Moretti, vicepresidente regional de la UIA durante un reportaje por FM La Patriada.

En febrero, las importaciones fueron de USD5634 millones frente a los 3713 millones del mismo período de 2021. Es decir, un incremento del 52%. Las adquisiciones de enero totalizaron los 5251 millones, frente a los 3844 millones de un año antes. El incremento fue del 36%. Con los USD7200 millones de marzo se totalizaría un primer trimestre con importaciones totales por 18.085 millones, frente a los 12.877 millones del mismo período de 2021. Un incremento interanual del 40%.

“Los dólares están. En marzo tuvimos más importaciones que en 2019 con un producto similar y con un tipo de cambio mucho más barato para el dólar”, ratificó Carrera. De hecho, las importaciones de marzo deberían compararse con los 7600 millones registrados en 2011.

Frente a este ritmo, desde el Banco Central reconocen que, de no haber una mayor coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, área que define y planifica cómo se distribuyen los dólares para la industria, podría terminarse el año con más de 80.000 millones de importaciones, lo que complicaría la acumulación de reservas.

Por Sebastián Premici (Bae Negocios)

Related posts


15 claves del nuevo régimen de recupero del IVA vinculado a exportaciones y asimilables


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el procedimiento para solicitar estos recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionadoscon ventas al exterior,...


Acuerdo de reconocimiento mutuo firmado por Aduanas de la región.


,

La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador...


China continuara con las restricciones en los puertos por COVID-19


,

Luego de una reciente reunión del politburó del Partido Comunista chino, el gobierno central recibió instrucciones claras para continuar con su política de control...