La Dirección General de Aduanas (DGA) agiliza los procedimientos para la habilitación de los depósitos fiscales mediante la digitalización total de las presentaciones, el otorgamiento de mayores plazos para la readecuación de trámites y la simplificación de los procesos para los operadores del comercio exterior.

La Resolución General N°5182 publicada este jueves en el Boletín Oficial actualiza la normativa que establecía los requisitos para la habilitación de los depósitos fiscales. Los depósitos fiscales son los establecimientos operativos autorizados por la DGA que depende de la AFIP para la realización de operaciones de comercio exterior, bajo control del servicio aduanero, en donde se almacenan mercaderías sólidas, líquidas o gaseosas. Su administración puede ser tanto estatal como privada.

La normativa optimiza y profundiza los controles sobre las operaciones de comercio exterior. Para eso, establece la digitalización total de las presentaciones, uno de los pilares de gestión del organismo.

Los permisionarios contarán con 365 días de plazo para adaptarse a los nuevos requisitos, con la posibilidad de extender ese lapso por otros 365 días. En cuanto a los depósitos fiscales temporarios, pasarán del período actual que va de entre 90 a 365 días, a 365 días con la posibilidad de ampliarlo a otros 365 más, previa autorización.

La normativa también otorga la posibilidad de ceder una fracción de predio fiscal a un prestador de servicio courier, al tiempo que también mejora la trazabilidad del control de stock de la mercadería.

 

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...