Con el objetivo de intercambiar mejores prácticas y motivar a las Administraciones Aduaneras a promover la ética a través de las herramientas de la OMA, el Webinar “Ética y Transparencia – Un Compromiso de Todos” fue organizado por el Grupo Consultivo del Sector Privado y la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, el Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, Werner Ovalle Ramírez, y el Presidente del Grupo Regional del Sector Privado y Past President de ASAPRA Alfonso Rojas.

Al evento asistieron más de 200 representantes de 23 países de las Américas y el Caribe, quienes escucharon presentaciones sobre la importancia de la cooperación público-privada en la promoción de la ética y la integridad desde la perspectiva de la OMA, incluidas instantáneas de cómo la OMA Anticorrupción y El Programa de Promoción de la Integridad (A-CIP) están apoyando esto dentro de la región. Además los participantes escucharon sobre la importancia de promover la ética desde la perspectiva del sector privado y un panel sobre las experiencias de Aduana y el Sector Privado en Guatemala, Uruguay, Jamaica y México.
 
El Programa de Promoción de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción (A-CIP)
 
Con financiamiento inicial de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad) y financiamiento adicional de Canadá, el Programa A-CIP actualmente apoya a más de 20 países beneficiarios en sus esfuerzos para combatir la corrupción y promover la integridad.
 
Lanzado en enero de 2019,  el Programa de Promoción de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción (A-CIP) responde a los altos costos reconocidos de la corrupción en las aduanas . El Programa tiene como objetivo mejorar el entorno comercial y de aplicación de la ley para el comercio transfronterizo en países miembros seleccionados de la OMA mediante cambios en el contexto operativo y administrativo que restringe el comportamiento corrupto y promueve la buena gobernanza en los servicios de Aduanas. Estos cambios están guiados por y en línea con los diez factores clave de la Declaración de Arusha Revisada de la OMA sobre Buena Gobernanza e Integridad en Aduanas .
 
La Declaración de Arusha revisada de la OMA proporciona a las administraciones de aduanas un enfoque práctico para las políticas anticorrupción según lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) . El Programa A-CIP actúa como un mecanismo de entrega importante para que los miembros de la OMA cumplan con los compromisos bajo la UNCAC.
 
El componente bilateral del programa implica la prestación de asistencia técnica de la OMA y el desarrollo de capacidades para ayudar a los países miembros seleccionados de la OMA a tomar medidas para implementar áreas prioritarias de la Declaración de Arusha revisada. Para cada administración, se desarrolla un  plan de acción  plurianual junto con puntos de referencia claros y criterios de medición del desempeño.
 
El programa también contiene un componente multilateral para crear un entorno propicio para que los miembros de la OMA  implementen medidas A-CIP aprovechando las iniciativas regionales e internacionales en paralelo, y para construir instrumentos y herramientas de la OMA.
 
El diseño del programa ha tenido en cuenta las lecciones aprendidas de los programas anteriores de la OMA, así como las experiencias globales y los conocimientos sobre los desafíos para la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades en la lucha contra la corrupción. En particular, las actividades de A-CIP aprovechan la acción colectiva, la medición del desempeño y el análisis de datos como principios de implementación para lograr resultados.
 
También se ha prestado atención específica para tener en cuenta las actividades de cambio paralelas tanto en los países participantes como a nivel mundial, para garantizar que A-CIP brinde resultados que complementen las reformas en curso y más profundas. Las acciones tienen como objetivo generar resultados específicos para cada país participante durante un período plurianual.
 
El Programa A-CIP ofrece un enfoque basado en resultados para las iniciativas de desarrollo de capacidades relacionadas con la integridad.
Complementa otros programas de la OMA en materia de cumplimiento y seguridad, como el Programa de Control de Contenedores (CCP) de la OMA y la facilitación del comercio, como el Programa Mercator de la OMA. Sus esfuerzos se alinean con la Convención de Kyoto Revisada (RKC) de la OMA, así como con el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (WTO TFA), que exigen transparencia y
previsibilidad, promoviendo la integridad y cerrando las oportunidades para la corrupción.
 
Más miembros de la OMA han mostrado interés en ser parte del Programa, y A-CIP está abierto a la inclusión del apoyo de otros donantes que podrían permitir que más Miembros de la OMA se beneficien de la asistencia técnica específica y el desarrollo de capacidades del Programa.
Fuente: CDA

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...