Guillermo Carnaghi se refirió a los problemas de importaciones y destacó el crecimiento que ha tenido Vaca Muerta en los últimos dos años

Las trabas a las importaciones es un tema que preocupa a la industria hidrocarburífera. Las empresas advirtieron que, si no se avanzan en soluciones concretas, se tendrá que paralizar la actividad en Vaca Muerta. Asimismo, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa alertó que la situación puede desencadenar despidos masivos en la Cuenca Neuquina.
En este sentido, el diputado nacional Guillermo Carnaghi sostuvo que “esta situación de restricción externa debe ser encarada como lo está haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa, con coordinación entre las secretarías de Energía y de Comercio y las empresas petroleras, con esquemas que incluyen la cadena de valor, y con el control de los trabajadores”.
Esta situación debe ser encarada sin histerias, ni avivadas o extorsiones“, subrayó el legislador nacional.Además, sostuvo que “las concesionarias saben muy bien que esta situación de restricción externa es extraordinaria, y que el próximo año cambiará favorablemente“.

En tanto, remarcó también que “cualquier financiamiento que apliquen ahora tiene un repago asegurado, tanto por el cambio de situación del sector externo, como por el nivel de incremento en la producción”.

“Estamos una situación muy delicada producida básicamente por un tremendo endeudamiento asumido por el gobierno de (Mauricio) Macri cuyos vencimientos aspiran nuestras divisas, sumado a la mayor sequía que se tenga memoria, que disminuyó de tal manera la producción de granos y sus exportaciones que cayeron en US$ 20.000 millones, debilitando nuestras reservas”, recordó.

En este marco, Carnaghi recordó que hace dos años la situación era totalmente distinta y ponderó el ritmo de trabajos de la formación. “Vaca Muerta está en plena actividad y acelerando; esta realidad se debe a la política energética que lleva adelante el Gobierno, cuyas decisiones en materia de administración de divisas garantizan este presente”, afirmó Carnaghi.

A través de un comunicado, recordó que, “hace apenas dos años y medio, Vaca Muerta era un páramo, llovían los telegramas de despido, había 9.000 suspendidos, 3.500 despedidos, casi no se perforaba, las pymes y empresas locales estaban a la deriva, perdiendo contratos, con la cadena de pagos rota“.

La producción de gas estaba en permanente declinación, la de petróleo más que estancada, y las regalías e ingresos provinciales en niveles de emergencia para las finanzas públicas de Neuquén y los municipios”, señaló Carnaghi.

En este contexto, consideró que “pareciera que el gobierno provincial, las operadoras y las grandes empresas de servicios especiales se olvidan de este pasado reciente, que cambió drásticamente a este presente de plena actividad y empleo, de pymes y empresas regionales que no dan abasto, de récords permanentes de producción de gas y de petróleo, de perforaciones y fracturas, y de recaudación de regalías”.

Fuente: lmneuquen.com

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...