El acumulado durante los primeros dos meses del 2023 totalizó USD 674 millones, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del 2022, alcanzando el nivel más alto desde 2015 para el primer bimestre

El acumulado durante los primeros dos meses del 2023 totalizó USD 674 millones, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del 2022, alcanzando el nivel más alto desde 2015 para el primer bimestre, cuando las mismas habían contabilizado USD 692 millones.

El litio fue el mineral que destacó en el informe, con exportaciones totales de USD 58 millones en febrero, un aumento interanual del 85%, lo que representa un récord histórico de exportaciones para el mes de febrero. En cuanto a las cantidades exportadas, el litio registró un aumento del 31% en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante los primeros dos meses del año, las exportaciones de litio totalizaron USD 140 millones, un aumento del 166% en comparación con el mismo período de 2022.

Los minerales metalíferos también tuvieron un buen desempeño, con exportaciones por USD 512 millones en los primeros dos meses del año, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el mismo período del año anterior.

En la provincia de Santa Cruz, las exportaciones de minerales alcanzaron los USD 123 millones en febrero, un aumento del 23,8% en comparación con el mismo mes de 2022. En el acumulado del año, las exportaciones mineras de la provincia suman USD 280 millones, un crecimiento interanual del 20,7%.

En las provincias del NOA (Catamarca, Jujuy y Salta), las exportaciones mineras de febrero de 2023 alcanzaron los USD 106 millones, lo que representa un aumento del 46,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros dos meses de 2023, las exportaciones mineras de estas provincias suman USD 235 millones, lo que implicó para las provincias un crecimiento interanual de 62,5% respecto al mismo periodo de 2022.

El informe también revela que las exportaciones de minerales metalíferos son las más importantes en estos cuatro países, con el 86% del total de ventas mineras de Argentina al exterior en febrero y el 90% en los primeros dos meses del año. Además, los mismos países explicaron el 84% de las exportaciones metalíferas totales en los primeros dos meses de 2023.

Por otro lado, las exportaciones de litio también están concentradas en un pequeño número de destinos. China, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón representaron el 98% de las exportaciones de litio en febrero y el 93% en los primeros dos meses de 2023, según el informe.

Sin embargo, se destaca que Francia y Japón incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 124% y 39%, respectivamente, en los primeros dos meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

Por La Opinión Austral

Noticias Relacionadas


Ya están en Argentina los contenedores que son “auténticas cámaras frigoríficas móviles”


,

CIMC, empresa de origen chino líder mundial en el mercado de contenedores y representada en Argentina por su división logística CIMC Wetrans-,...


El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes,...


La economía global crecería más de lo previsto en 2024


,

La Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realizará en Washington concentrará esta...