La entidad industrial alertó que siguen los problemas para realizar el pago al exterior de insumos críticos para la producción y que estos presionan sobre la deuda comercial y la relación con los proveedores

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió este martes que persisten los problemas en el acceso a los insumos necesarios para la producción, lo que sigue generando tensiones en las cadenas productivas y en la relación con los proveedores del exterior. 

Además, volvieron a resaltar su preocupación por la deuda comercial de las industrias argentinas. La deuda comercial de bienes con proveedores del exterior estaría alcanzando los 40 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 50% respecto a 2019.

De este monto, según la UIA, cerca de la mitad corresponde a la importación de insumos y bienes de capital para la producción industrial. 

Asimismo, las autoridades de la entidad destacaron que la deuda comercial correspondiente a las pymes es inferior a los 1.800 millones de dólares y que “es importante darle una solución de corto plazo”.

La Junta Directiva de la UIA resaltó la importancia de establecer un cronograma para la cancelación de la deuda comercial de las empresas con sus proveedores, sobre todo las pymes y evitar que siga aumentando la deuda comercial de las industrias.

Por su parte, el Departamento PyMI y Desarrollo Regional manifestó que se repiten las consultas sobre el anuncio del dólar diferenciado para exportaciones pyme, cuya normativa aún no ha sido publicada y se espera como un incentivo para las dificultades que vienen atravesando las empresas en materia de competitividad, financiamiento y acumulación de deuda comercial.

Cabe recordar que el ministro de Economía Sergio Massa había anunciado a principios de octubre que las exportaciones pymes tendrían el incentivo de permitir a las empresas ingresar hasta el 25% de sus exportaciones con la liquidación del dólar CCL., “para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas”.

LD (Perfil)

About Author

Noticias relacionadas