En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández afirmó que “en el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones en la Argentina”, a través “de una mayor producción”. “Existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100 mil millones de dólares de exportaciones”, precisó

El presidente Alberto Fernández abogó este martes por un aumento de las exportaciones para “mejorar la vida de los argentinos”, pero aclaró que ese crecimiento no debe lograrse a costa de un menor consumo interno.

En el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones de la Argentina”, expresó Fernández en su mensaje a la Asamblea Legislativa, luego de señalar que para 2022 las ventas de bienes al exterior aumentarán entre el 5% y el 13% respecto del año pasado.

Sin embargo, puntualizó que el incremento no debe ser la consecuencia de la exportación de recursos que se dejan de consumir en el país por la aplicación de políticas recesivas: “necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables“, enfatizó.

Por el contrario, remarcó que se impulsará tanto las exportaciones como la producción “para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación”.

Asimismo, el Presidente destacó la importancia de la diversificación de la oferta exportable para “crecer para estabilizar”, y no a la inversa.

“Sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100 mil millones de dólares de exportaciones“, pronosticó.

En ese marco, se refirió a las “Nueve Misiones Industrializadoras“, con ejes en la transición ecológica, la economía del conocimiento, la producción de alimentos, de la salud, la defensa, la digitalización, la electromovilidad y la duplicación de las exportaciones.

Sobre ese punto, resaltó que los 25 complejos productivos de bienes y servicios “en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares, y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares”.

“Tendremos así una tasa de crecimiento compatible con equilibrios en la balanza de pagos, de modo tal de eliminar las crisis cíclicas que sufre nuestro país”, indicó.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...