La OMC se compromete a reducir las barreras comerciales para descarbonizar el transporte marítimo. –La Organización Mundial del Comercio (OMC) se compromete a corregir las barreras comerciales para las industrias con bajas emisiones de carbono, entre otras medidas destinadas a abordar el papel del comercio mundial en el impulso del cambio climático, según ha anunciado su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, en un informe publicado esta semana. El Informe sobre el Comercio Mundial 2022 de la OMC, presentado en la cumbre sobre el clima COP27 celebrada en Egipto, afirma que la forma más realista de reducir drásticamente las emisiones sin reducir el nivel de vida de los países más ricos ni perjudicar las perspectivas de desarrollo de los más pobres es mediante el fomento de las tecnologías con bajas emisiones de carbono.
En el estudio se prevé que las emisiones anuales del transporte marítimo aumenten un 15% para 2030 si no se establecen objetivos climáticos ambiciosos. A nivel internacional, la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Organización Marítima Internacional (OMI), adoptada en 2018, proporciona un marco político y principios para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional (emisiones de CO2 por trabajo de transporte) en al menos un 40% para 2030 y proseguir los esfuerzos hacia el 70% para 2050, y para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2008. La Estrategia Inicial de GEI de la OMI también busca fortalecer los requisitos de diseño de eficiencia energética para los buques. El sector del transporte marítimo apoya la Estrategia Inicial de GEI de la OMI a través de una serie de iniciativas.
Por ejemplo, la Coalición Getting to Zero, una alianza de más de 150 empresas de toda la cadena de valor del transporte marítimo que cuenta con el apoyo de gobiernos y organizaciones intergubernamentales, tiene como objetivo conseguir buques comercialmente viables con cero emisiones que operen en las rutas comerciales de alta mar para 2030.
Fuente: Mundo Maritimo