La OMC señaló hoy (13.11.2024) que las economías del G20 han incrementado notablemente sus barreras comerciales en el último año, lo que ha intensificado la incertidumbre y la volatilidad de precios a nivel global.

Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, el G20 implementó 627 medidas comerciales. Esta cifra incluye 91 medidas restrictivas y 141 medidas de facilitación comercial, que han tenido un impacto significativo, sobre todo en bienes importados. “Estas medidas han contribuido a generar escasez, fluctuaciones en los precios y un entorno de mayor incertidumbre”, señala el informe.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, subrayó al respecto la urgencia de “trabajar para mantener los mercados abiertos y predecibles, para permitir que los bienes fluyan sin problemas y fomentar la certidumbre que ayuda a incentivar la inversión y la creación de empleo.”

Este informe, elaborado en conjunto por la OMC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostiene que el valor comercial de las medidas restrictivas alcanzó los 828.900 millones de dólares, un aumento notable frente a los 246.000 millones de dólares registrados en el informe anterior del G20.

De manera similar, el valor comercial de las medidas de facilitación del comercio alcanzó los 1.069.600 millones de dólares, comparado con los 318.800 millones de dólares registrados anteriormente.

El informe también indica  un crecimiento constante en las restricciones a las importaciones implementadas por los países del G20 desde 2009.

Para 2024, el valor del comercio afectado por estas restricciones a las importaciones en el G20 se estima en 2.328 millones de dólares, lo que representa el 12,7 % de las importaciones totales del grupo o el 9,4 % de las importaciones a nivel mundial.

En cuanto a las restriciones a las exportaciones, durante el período de revisión del informe, se introdujeron 22. Este número – dice la OMC- es notablemente inferior al promedio anual de alrededor de 50 medidas registradas en los últimos tres años y se aproxima más al nivel observado antes de la pandemia. Sin embargo, “la cobertura comercial de estas restricciones ha aumentado sustancialmente”.

Una tendencia positiva es la reducción de restricciones a las exportaciones de alimentos, piensos y fertilizantes, que bajaron a 70 medidas aún vigentes desde el inicio de la guerra en Ucrania. La cobertura comercial de estas restricciones se redujo a 11.800 millones de dólares, en comparación con los 29.600 millones de dólares del año pasado.

Durante el período examinado, “el número medio de medidas comerciales correctivas iniciadas por las economías del G20 fue de 25,4 por mes, acercándose al máximo registrado en 2020 (28,6 al mes)”, indicó el informe.Explica que esto indica el fin de la desaceleración observada entre 2021 y 2023 en las investigaciones sobres medidas comerciales correctivas.

En contraste, el promedio mensual de terminaciones de estas medidas fue de 7,5, el más bajo desde 2015. Las medidas antidumping continuaron siendo la principal herramienta de política comercial, representando el 63% de las medidas comerciales sobre bienes registradas.

Las organizaciones destacan que muchas de las tendencias identificadas en este informe no solo plantean desafíos para el comercio internacional, sino que también presentan oportunidades para gestionar y mitigar las tensiones comerciales mediante una actualización coordinada de las normas de la OMC. En este contexto, instan a asumir un rol de liderazgo y a promover una cooperación activa para minimizar los efectos adversos de las políticas actuales a nivel global.

Se espera que los líderes del G20 aborden estos desafíos durante la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre. (Reporte)

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas