Una desglobalización del comercio llevaría a más incertidumbre, más exclusión socioeconómica y más deterioro ambiental, asegura un informe de la organización

Una fragmentación de la economía global en bloques separados sería “extremadamente costosa” y haría del mundo un lugar menos estable, aseguró la Organización Mundial del Comercio ( OMC).

“La OMC no es perfecta, está lejos de serlo”, escribió la directora general de la organización comercial, Ngozi Okonjo-Iweala. “Pero los argumentos a favor de fortalecer el sistema de comercio son mucho más sólidos que los argumentos a favor de abandonarlo”, agregó.

“La alternativa a la integración basada en reglas es la fragmentación basada en el poder y un mundo de mayor incertidumbre, mayor exclusión socioeconómica y mayor deterioro ambiental”, afirmó la funcionaria.

Pérdidas

La OMC estima que el costo de dividir el sistema de comercio mundial en bloques separados sería de aproximadamente el 5% del ingreso real a nivel global, y algunas economías en desarrollo registrarían pérdidas de dos dígitos.

El organismo comercial, con sede en Ginebra, instó a los encargados de las políticas a buscar una mayor cooperación internacional y una integración económica más amplia, un enfoque que la OMC describió como “reglobalización”.

Sin mencionar al Gobierno del presidente Joe Biden, el informe de la OMC se centró en una “narrativa en evolución” que cuestiona si el comercio internacional hace más daño que bien.

Durante el año pasado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, se refirieron a un enfoque diferente del libre comercio en discursos que apoyaban la adopción por parte del Gobierno de Biden de una postura más proteccionista.

Seguridad

Esa línea de oponión se muestra abiertamente cada vez más en forma de tensiones comerciales entre China y EE.UU., dijo la OMC, y eso está afectando la composición de los flujos comerciales bilaterales, particularmente para categorías de productos sensibles, como los semiconductores.

El informe de la OMC encontró que las preocupaciones por la seguridad nacional están “desempeñando un papel cada vez mayor en la política comercial” e ilustró cómo la apertura comercial, históricamente, ha ayudado a fomentar la estabilidad en las relaciones internacionales.

“Las preocupaciones por la seguridad ya no se expresan exclusivamente en relación con el conflicto, sino que abarcan una noción mucho más amplia de seguridad económica”, dice el informe. “Como resultado, las preocupaciones por la seguridad se filtran más ampliamente a través de la política comercial”, señaló el texto.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...