Fuentes del bloque sudamericano señalaron que EFTA sigue los pasos de la UE
Fuentes del bloque sudamericano señalaron a BAE Negocios que “EFTA (compuesto por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) sigue los pasos de la Unión Europea por sus grandes similitudes y prefieren esperar los avances de la UE para avanzar con el Mercosur”.
“Entre algunos puntos pendientes, faltan acordar las llamadas indicaciones geográficas”, reconocieron fuentes oficiales. Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes y las exportaciones del Mercosur superan los USD3.000 millones en los últimos años.
El bloque sudamericano busca potenciar la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur. Fuentes al tanto de las negociaciones señalan que la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años.
Retraso importante
Fuentes del Mercosur revelaron que “en cuanto a la negociación con EFTA, quedaron algunas cosas sin resolver para las que se acordó una hoja de ruta que terminaba en diciembre de 2019 (lista de indicaciones geográficas y acumulación de origen). Se suponía que se cerraban mientras se hacía la revisión legal”.
Sin embargo, “la intransigencia suiza, las elecciones, la demora con la UE, y el COVID trastocaron todos los calendarios. Además, descubrimos que teníamos diferencias con Suiza sobre algunas concesiones de ellos. Este año es muy difícil que se firme”, expresaron en el bloque sudamericano.
“Se podría firmar el año que viene, pero depende también de lo que pase con UE. No se entiende un acuerdo sin el otro. La entrada en vigor depende de los Congresos”, apuntaron las fuentes consultadas. Como sucede con la negociación cerrada con la UE, para la administración de Alberto Fernández, el acuerdo con EFTA también es malo, aunque infinitamente menos dañino para la economía local por el tamaño de los mercados.
Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos. La Asociación Europea de Libre Cambio fue creada el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957); e inicialmente estuvo integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. El bloque entró en vigor en junio de 1960. Efta tiene acuerdos con México y Chile, entre muchos otros.