Según un informe publicado por la CEPAL, la Argentina posee la economía más cerrada de la región considerando las operaciones en el mercado internacional

Agustín Dirienzo

POR AGUSTÍN DIRIENZO

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país se encuentra entre las economías cerradas de Latinoamérica. Recientemente el organismo publicó un informe en la que se detalló el grado de apertura económica de cada país de la región de su competencia y Argentina quedó última en el listado.

Este índice es calculado a partir de la magnitud de las operaciones de comercio exterior, es decir, el total sumado de sus exportaciones e importaciones, y relacionándolo con el Producto Bruto Interno (PBI), el conjunto de los bienes y servicios producidos por el país en un año. Cuanto mayor sea el resultado de ese ratio, mayor será la apertura de la economía del país. Durante 2021, el ratio arrojado por este cálculo es de 33.4 para Argentina, atrás de Ecuador 51.4, Colombia 40.6, y Brasil 39.2. En tanto el resto de los países latinoamericanos obtuvieron un puntaje mayor, empezando por Honduras, El Salvador, México, y Costa Rica.

Una economía cerrada implica que el país posee políticas que desalientan las exportaciones e importaciones, por lo tanto, se reducen las interacciones con economías extranjeras. No es casualidad que la Argentina se ubique última en el ranking, considerando las trabas a las importaciones por el cepo al dólar, en un contexto de escasez de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por otra parte, la CEPAL no prevé buenas expectativas para Latinoamérica en cuanto al comercio internacional, ya que la región resulta afectada por la guerra que se está dando en Europa y que provocaría una menor demanda externa. Esto se debe a que tanto Estados Unidos, China y la Unión Europea, socios estratégicos de la región, tendrán menores tasas de crecimiento y repercutirá en el comercio exterior de Latinoamérica en su conjunto.

La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, fundado en 1948 y dependiente de la Organización de las Naciones Unidas y que encarga de promover el desarrollo económico y social de Latinoamérica mediante estudios e informe de diversa índole.

Fuente: Dólar Hoy

Noticias Relacionadas


El Gobierno prepara apertura gradual del cepo con prioridad para importadores


,

Hacia el segundo semestre, busca unificar el tipo de cambio y flexibilizar las condiciones económicas, mientras mantiene el impuesto...


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....