La participación del Presidente Alberto Fernández busca mostrar la firme intención de avanzar en las negociaciones diplomáticas para ingresar en este grupo de países a fin de darle mayor peso a la economía argentina

El presidente Alberto Fernández confirmó su presencia virtual en la cumbre de jefes de Estado del mecanismo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La participación del Presidente busca mostrar la firme intención de avanzar en las negociaciones diplomáticas para ingresar en este grupo de países a fin de darle mayor peso a la economía argentina en el actual contexto mundial.

Fuentes calificadas del Gobierno dijeron a El Cronista que Fernández confirmó la invitación del presidente chino Xi Jinping para sumarse de manera virtual el próximo 24 de junio a la cumbre de los BRICS, mientras Santiago Cafiero dará este jueves su mensaje por Zoom a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de esa cumbre que organiza China.

Desde el Gobierno confirmaron también que hay un mensaje claro de Xi Jinping para avalar la incorporación de Argentina a los BRICS aunque ello depende de un proceso que no es tan simple y requiere del aval de todos los miembros.

Hasta ahora hay señales positivas de China, Brasil, India y Sudáfrica para sumar a Argentina. La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril. Con una relevancia imposible de obviar en el comercio exterior -es el 2° socio comercial, con un intercambio anual de 19,837 millones en 2021 según datos oficiales-, China es además un interlocutor político que en la relación bilateral no cesa de enviar señales.

En el caso de Rusia no hay definición alguna y el reciente mensaje del Kremlin a la administración de Alberto Fernández no parece ser un buen augurio.

Sucede que la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, publicó este sábado un artículo de opinión donde califican de “hipócrita” y “traición” la condena que realizó el presidente Alberto Fernández a la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania. Esto podría dificultar las relaciones entre Buenos Aires y Moscú. Por lo tanto, ven trabas de Vladimir Putin para que la Argentina se suma a los BRICS.

En la Cancillería aseguraron a El Cronista que China, como país anfitrión de la cumbre de los BRICS, sólo invitó como miembro externo de este bloque a Argentina del lado de América latina. A la vez, Xi Jinping dio muestras favorables para sumar al Banco de Desarrollo de los BRICS a la Argentina.

Además, desde Brasil también hay buena sintonía con Argentina para incorporar a la administración de Alberto Fernández a los BRICS. El ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declaró a la agencia Estado que promoverá a Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghái.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...