La actual congestión de buques portacontenedores en el Mar del Norte está empeorando nuevamente después de una mejora temporal significativa, detalló el Instituto Alemán de Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel).
En las áreas de espera observadas por IfW Kiel, “la congestión en el Mar del Norte es la más grave por primera vez”, afirmó la instituciónen un informe.
“Más del 2 por ciento de la capacidad mundial de carga está paralizada allí y no se puede cargar ni descargar”, añadió.
“La congestión en el transporte de contenedores se está arraigando a un alto nivel”, advirtió IfW Kiel.
“Actualmente, alrededor del 11 por ciento de todos los productos enviados están atascados”. Sin embargo, la última actualización del Indicador Comercial de Kiel muestra un aumento intermensual del 1,2 por ciento en el comercio mundial en agosto.
El rendimiento de contenedores en el puerto universal más grande de Alemania, Hamburgo, en la primera mitad de 2022 fue “más positivo de lo esperado”, dijo Port of Hamburg a través de su oficina de prensa.
La carga total manejada aumentó un 0,9 por ciento a 4,4 millones de TEU.
China siguió siendo el socio comercial más importante del puerto por volumen, por delante de Estados Unidos y Singapur, según Port of Hamburg Marketing.
La congestión de los buques portacontenedores también está afectando a otras regiones. La fila frente a los estados de Carolina del Sur y Georgia en los Estados Unidos, donde se encuentra el importante puerto de contenedores de Savannah, está creciendo rápidamente. Fuera de los puertos de China, por otro lado, la congestión está en una “tendencia cíclica a la baja”, dijo IfW Kiel.
En el Mar Rojo, la ruta comercial marítima más importante entre Europa y Asia, el volumen de mercancías transportadas es un 16 por ciento menor que en circunstancias normales, según el instituto.
El año pasado, China fue el mayor socio comercial de los puertos marítimos de Alemania, representando poco más de una quinta parte del tráfico total de contenedores, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Solo el comercio con Shanghái representó 968.000 TEU.
Fuente: Boletin Portuario