La tercera licitación fue la vencida: luego de dos fracasos, el BCRA logró colocar USD1.179 millones. La suba de la brecha, y la expectativa de que continúe, mejora el precio del CCL implícito al que acceden los importadores con deuda comercial que liquiden el bono en el mercado secundario
Aunque entre miércoles y jueves se moderó levemente, la brecha cambiaria se disparó en las últimas jornadas y hay expectativa de que siga en esa dirección. Pasó de estar incluso por debajo del 10% a una de 40% en el CCL. Ahí metió la cola la baja tasa de interés, sumada a la expectativa de devaluación que genera el esperado atraso cambiario, con un crawling peg que según prometió el Gobierno seguirá moviéndose sólo al 2% mensual, contra una inflación que va consumiendo el tipo de cambio real a un ritmo de no menos de 25% al mes, tal lo que se proyecta para enero.
Una de las características clave del Bopreal es que se podrá vender en el mercado secundario. El instrumento apunta a ser una compensación para los importadores que no lograron acceder al MULC hasta diciembre del año pasado, pese a haber comprometido el pago de importaciones por la promesa del gobierno anterior de que efectivamente podrían conseguir los dólares para financiarlas.
La conveniencia o no de esa maniobra está directamente relacionada con la brecha cambiaria, ya que el importador endeudado accederá al Bopreal con pesos y obtendrá una promesa de cobro de USD100 en 2027, más los intereses. Pero también podrá canjearlo por USD60 en el CCL (es la paridad que estima el mercado que podrá conseguirse). De darse ese caso, el importador habrá accedido a USD60 en el CCL por $80.000, es decir un 11% más que el precio actual de $72.000 para esa cantidad de dólares en ese mercado. Con un aliciente, que es que no perderá acceso al MULC. Si la brecha sigue creciendo, esos $80.000 podrían ir volviéndose cada vez más convenientes si, por ejemplo, el precio de USD60 fuera $90.000.
Lo explicó un informe de Schroder Investment: “Dado que el BOPREAL se suscribe a 100% de paridad y que la brecha actual se sitúa alrededor de 50%, si el BOPREAL se puede vender en el mercado secundario a un valor de USD 60, el importador estaría convalidando un Contado con Liquidación 11% superior al de mercado (Ver Cuadro 4). Hacer CCL con el BOPREAL no le quita el acceso al MULC por 90 días a los importadores. Entendemos que los importadores estarían dispuestos a pagar un premio para hacer CCL sin perder dicho acceso”.
Por Mariano Cuparo Ortiz (Bae Negocios)