La Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas dispuso una sanción RSI Group, empresa que presta el servicio de colocación de precintos electrónicos a los contenedores en tránsito.

Rosana Lodovico, titular de la cartera dentro de la Dirección General de Aduanas, revocó de manera temporaria la autorización a RSI Group para la colocación de precintos aduaneros monitoreados por el término de 5 días.

RSI Group es una de las 7 empresas homologadas dentro del programa Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) para la colocación de los precintos electrónico de monitoreo aduanero (PEMA) para las cargas de importación en tránsito terrestre entre aduanas.

La Aduana aplicó el artículo 110 del Código Aduanero a RSI Group, que por 5 días hábiles (a partir del miércoles 21 de diciembre) no podrá operar.

Irregularidades

El sumario y sanción comenzó con una detección de irregularidades en los precintos de RSI Group en el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) en octubre. Se labraron actas en el Depósito Fiscal Moreiro Hnos S.A., Terminal Sud y Depósito Fiscal Gate Priority donde se dejó constancia que los precintos “presentaban daños y diferencias sustanciales respecto del modelo de precinto oportunamente homologado, dificultando ello el control aduanero sobre los tránsitos de importación en el marco de la iniciativa ISTA”.

Ya en noviembre, un traslado (TLAT) desde las terminales 1, 2 y 3 del Puerto Buenos Aires a Terminal Panamericana “no pudo ser supervisado” por lo que el tránsito se efectuó sin monitoreo aduanero, lo que afectó la misión de control de la Aduana al “impedirse la trazabilidad de la carga”.

De esta manera, la Sección de Monitoreo Operativo inició una denuncia por “presunta inconducta en los términos del artículo 110 del Código Aduanero”, indicando que el prestador “ocasionó que una de las operaciones transcurriera sin su correspondiente custodia aduanera mediante el PEMA, poniendo en riesgo la renta fiscal e impidiendo garantizar la trazabilidad de la carga”.

Iniciativa mundial

ISTA es un programa de seguridad, control y trazabilidad en tiempo real de las cargas no nacionalizadas que surge como respuesta a los mandatos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a los que suscribe la Aduana argentina.

Prevé un control total del transporte terrestre de las cargas de importación, con monitoreo permanente de la Aduana, que homologó a una serie de empresas para que preste el servicio de precintos electrónicos de manera de coordinar, de manera conjunta, en todo el territorio, el seguimiento satelital en tiempo real de las cargas y, principalmente, sus detenciones, contingencias, alarmas y cambios de ruta.

Del sumario aduanero surge que RSI Group realizó “modificaciones en forma unilateral sobre equipos homologados” en una operación, y en una segunda la Aduana no logró “supervisar un traslado” debido a irregularidades en el PEMA utilizado, arriesgando la acción de control del organismo.

Incumplimiento

“Esta Subdirección General entiende que la firma RSI Group SA incumplió con los deberes y obligaciones exigidos en su calidad de prestador ISTA autorizado por el servicio aduanero, redundando la conducta desplegada por este, de manera negativa sobre su confiabilidad, característica esta última que debe primar en las relaciones entre él mismo y el servicio aduanero, en virtud de la facultades encomendadas”, destaca la actuación 19377-1-2022.

La sanción advierte sobre “el perjuicio ocasionado” al Servicio Aduanero en un servicio al que la empresa “entró voluntariamente en vinculación para ejercer su actividad, pero sin acatar espontáneamente en este caso las normas que la rigen, cometiendo así una falta disciplinaria que debe sancionarse para mantener el orden y la disciplina dentro de esa relación, desalentando de ese modo que incurra en nuevas inconductas que ocasionen”.

Amistades

RSI Group fue una de las primeras empresas en “presentarse” como prestador en el marco de ISTA durante la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la Aduana. Uno de sus dueños, Sergio Gustavo González, trascendió por participar viajar con Echegaray a Río de Janeiro en un vuelo de primera clase y a un hotel de lujo, a fines de 2014.

Allí, un equipo periodístico de TN intentó entrevistar a Echegaray y fue agredido por los acompañantes del ex director de Aduanas.

González conoció a Echegaray cuando éste estaba al frente de la Aduana de Río Gallegos. Fue capitán de ultramar en ELMA e ingresó luego en el negocio de los depósitos fiscales con Carestiba y en el de los precintos electrónicos con RSI Group, entre otras empresas siempre vinculadas con servicios al comercio exterior.

En 2019, la Aduana realizó un empadronamiento de todos los precintos electrónicos. El objetivo fue lograr un conocimiento más asertivo de los dispositivos por parte de la Aduana, y conocer en tiempo real eventuales fallas y, si las mismas son recurrentes, “proceder a desafectarlos del servicio o de la iniciativa”.

Fuente: Trade News

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