El sector de carga aérea cerró 2022 con cifras muy por debajo de niveles de 2021, pero cercanas a los resultados de 2019, según los resultados publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

  • La demanda global de 2022 —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se desaceleró un 8,0% interanual (-8,2% en el mercado internacional), y un 1,6% respecto a 2019 (ambos mercados: internacional y global).
  • La capacidad de 2022 —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 3,0% interanual (+4,5% en el mercado internacional). El dato se contrajo un 8,2% respecto a 2019 (-9,0% en el mercado internacional).
  • El desempeñó se suavizó en diciembre. La demanda global se desaceleró un 15,3% interanual (-15,8% en el mercado internacional). En términos mensuales, la demanda descendió desde marzo de 2022 respecto a 2021. La capacidad global se contrajo un 2,2% interanual (-0,5% en el mercado internacional), acumulando diez meses de caídas consecutivas.
  • El sector de carga aérea cerró 2022 con signos contradictorios:

o El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) —uno de los principales indicadores de la demanda— se mantuvo estable desde octubre. En las principales economías, los nuevos pedidos de exportación siguen cayendo, excepto en Alemania, EE. UU. y Japón, donde siguen creciendo.

o El comercio mundial de mercancías descendió un 1,5% en noviembre, frente al crecimiento del 3,4% de octubre.

o El índice de precios al consumo de los países del G7 indica que la inflación se situó en diciembre en el 6,8%, con una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a noviembre (7,4%), la mayor del año. La inflación en insumos se situó en el 12,7% en octubre, su nivel más bajo hasta ese mes en 2022.

“En un escenario de fuerte incertidumbre política y económica, el desempeño de la carga aérea se contrajo respecto a los extraordinarios niveles de 2021. También descendió respecto a niveles prepandemia (-1,6%). Se prevé un nuevo descenso de los volúmenes de carga en 2023 (-5,6% respecto a 2019) como resultado del esfuerzo de los principales gobiernos para contener la inflación enfriando las economías. Sin embargo, estas medidas tardarán en reflejarse en los resultados del sector. Así pues, la noticia positiva es que el rendimiento y los ingresos medios totales de la industria de carga aérea para 2023 se mantendrán muy por encima de los niveles prepandemia, lo que debería proporcionar cierto respiro en lo que probablemente será un entorno comercial difícil en 2023″, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Fuente: IATA

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...