La UIA alertó por una disparada de los costos logísticos y energéticos. Ya hay conversaciones abiertas con el Gobierno

La pandemia dio entre 2020 y 2021 un fuerte golpe al comercio internacional. Cuándo la situación epidemiológica comenzó a mejorar, explotó la guerra entre Rusia y Ucrania que volvió a modificar el escenario. Esa sucesión de hechos afectó fuertemente a los sectores productivos. Un reciente relevamiento de la Unión Industrial Argentina pone de manifiesto que estas circunstancias complicaron las exportaciones de las empresas manufactureras. Aumento en los fletes, escasez de contenedores e incremento de los costos energéticos son las principales dificultades que mencionan las firmas.
De acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios UIA (CEU), ocho de cada diez empresas se vieron afectadas por la fuerte suba del precio de los fletes y la escasez de contenedores. “Primero fue el Covid-19, luego las dificultades con el canal de Suez y los puertos que cerraron en China. Ahora la guerra y la suba del precio del combustible, este escenario modificó totalmente la situación. Los costos logísticos internacionales en algunos casos se quintuplicaron”, explicó a Ámbito Pablo Dragún, titular del CEU.
El informe pone de manifiesto que también incidieron las demoras en los pasos fronterizos con Chile. Un 36,4% de las empresas consultadas, fueron afectadas. Al mismo tiempo se registraron complicaciones por la bajante del Río Paraná-Paraguay, y un 22,4% de las firmas se vieron perjudicadas. En síntesis, una de cada cuatro de las industrias encuestadas manifestó que estos problemas limitaron sus exportaciones.El economista de la UIA, confirmó que la problemática está siendo abordada con el Gobierno en distintas instancias de diálogo. “También hay otras cuestiones que se están trabajando y pueden mejorar el desempeño exportador como el mayor acceso a las divisas para importar insumos, el incremento del financiamiento, que es un problema que arrastra nuestra economía desde hace muchos años”, completó Dragún.

El relevamiento, marca como otro de los factores locales con influencia a la incertidumbre previa al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Tomando en cuenta la volatilidad tradicional del mes de enero, los indicadores reflejaron cierto deterioro respecto del mismo período de 2021”, dice el trabajo. En ese sentido, el porcentaje de empresas con recuperación de la producción se redujo a 21,5% y fue menor tanto en la comparación con respecto del último valor de 2021 (41,8% en octubre) como con el mismo período del año pasado (24,7% en enero).

Otros datos relevantes

El 30,1% de las empresas indicó que aumentaron sus ventas al mercado interno durante enero de 2022 en relación al trimestre anterior y sólo un 16,7% de empresas indicó que incrementaron sus ventas al exterior en relación al trimestre anterior. En línea con la recuperación del empleo, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal llegó al 23% en enero y superó los valores del mismo período de 2021, cuando el dato alcanzó el 17,3%.

En cuánto a las expectativas, el índice se mantuvo en terreno positivo. Un 51% de las empresas encuestadas indicó que espera que su situación económica se encuentre mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que la actividad específicamente de su sector también mejore.

Por Andrés Lerner (Ámbito)

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...