La UIA alertó por una disparada de los costos logísticos y energéticos. Ya hay conversaciones abiertas con el Gobierno
El relevamiento, marca como otro de los factores locales con influencia a la incertidumbre previa al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Tomando en cuenta la volatilidad tradicional del mes de enero, los indicadores reflejaron cierto deterioro respecto del mismo período de 2021”, dice el trabajo. En ese sentido, el porcentaje de empresas con recuperación de la producción se redujo a 21,5% y fue menor tanto en la comparación con respecto del último valor de 2021 (41,8% en octubre) como con el mismo período del año pasado (24,7% en enero).
Otros datos relevantes
El 30,1% de las empresas indicó que aumentaron sus ventas al mercado interno durante enero de 2022 en relación al trimestre anterior y sólo un 16,7% de empresas indicó que incrementaron sus ventas al exterior en relación al trimestre anterior. En línea con la recuperación del empleo, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal llegó al 23% en enero y superó los valores del mismo período de 2021, cuando el dato alcanzó el 17,3%.
En cuánto a las expectativas, el índice se mantuvo en terreno positivo. Un 51% de las empresas encuestadas indicó que espera que su situación económica se encuentre mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que la actividad específicamente de su sector también mejore.
Por Andrés Lerner (Ámbito)