Las exportaciones y las importaciones treparon a su máximo histórico alcanzando las ventas un monto de u$s 35.917 millones y las compras u$s 32.722 millones

La balanza comercial registró un superávit de u$s 3.196 millones en los primeros cinco meses de 2022.

Las importaciones se incrementaron 44%, 10.032 millones de dólares más que el mismo periodo del año anterior, por un aumento de 22% en las cantidades y de 18% en los precios. En tanto, las exportaciones aumentaron 27% (7.554 millones de dólares) como resultado de las subas en las cantidades (3,4%) y en los precios (23%).

Las subas de los precios internacionales representaron una parte importante de las exportaciones e importaciones de la economía argentina. Los precios de las exportaciones aumentaron 22%, mientras que los de las importaciones subieron 18%.

Fuente: elaboración propia en base a datos Intercambio Comercial Argentino INDEC

Composición de las Importaciones

Respecto a la composición de las importaciones clasificadas por uso económico, el 71,5% de las compras al exterior tuvieron como destino la adquisición de maquinarias, sus piezas y accesorios e insumos para los sectores productivo. Combustibles y Lubricantes representaron el 14,2% del total y bienes de consumo final el 11%.

Variación interanual: enero-mayo 2022 / enero-mayo 2021

Se destaca el aumento del 205% en las compras de Combustibles y Lubricantes (principalmente gas natural licuado, gasoil y fueloil) es decir, u$s 3.121 millones más que el año anterior. Este ascenso, se debió a una suba de 81% en los precios y de 69% en las cantidades, consecuencia del aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos, la recuperación de la demanda local y la disminución de la oferta de gas natural proveniente de Bolivia.

En tanto, las importaciones de Bienes de Capital aumentaron 37% (1.393 millones de dólares) incluyendo maquinarias, computadoras, teléfonos y equipos de transporte industriales.

Bienes Intermedios creció 35% (3.180 millones de dólares más), principalmente por las mayores compras de suministros industriales y medicamentos.

Piezas y Accesorios se elevó 32% (1.442 millones de dólares). Se registraron mayores compras de piezas y accesorios para vehículos automotores y maquinarias. Y, por último, Bienes de Consumo aumentó 31% (856 millones de dólares) fundamentalmente productos textiles, calzados, alimentos y electrodomésticos.

 

Fuente: elaboración propia en base a datos Sistema de Consulta de Comercio Exterior INDEC

La suba de los costos del trasporte internacional repercute en los montos importados, ya que estos se refieren a precios CIF, que incluyen el valor FOB más el flete y el seguro. En mayo de 2022, el valor unitario del flete internacional fue de 113 dólares por tonelada, mientras que, en el mismo mes de 2021 había sido 73 dólares por tonelada y 57,7 dólares por tonelada en mayo de 2020.

Principales productos importados

Una lista de los principales productos importados en base a datos oficiales publicados por el Indec da cuenta de la elevada participación sobre el monto total importado de insumos para la industria química, combustibles y maquinarias. Sumado a bienes intermedios destinado a la industria del metal, plástico y automotriz.

Fuente: Datos de importación por secciones de la Nomenclatura Común del Mercosur INDEC

Fuente: Datos de importación por secciones de la Nomenclatura Común del Mercosur INDEC

Fuente: Federación Gremial

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...