El Gobierno se reunió con una serie de cámaras del comercio exterior por la dinámica de las importaciones y el sistema SIRA y la de servicios SIRASE, en medio del mayor control para evitar operaciones fraudulentas

El Gobierno se reunió con una serie de cámaras del comercio exterior por la dinámica de las importaciones y el sistema SIRA y la de servicios SIRASE, en medio del mayor control para evitar operaciones fraudulentas y la premisa de cuidar los dólares escasos mientras negocia desembolsos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para las empresas, hay fuertes atrasos en la salida de SIRA aprobadas. En ese marco, los funcionarios prometieron analizar las aprobaciones y dar a conocer los números al sector privado.

“Se solicitó que se tomaran medidas en los plazos de 365 días para la importación de bienes de capital y también volver a contemplar la posibilidad de adelantar pagos parciales al exterior“, indicaron desde el sector privado.

 

Posibilidad de descargo por inconsistencias

Por otra parte, las entidades del comercio exterior solicitaron “que se evalúe un mecanismo de revisión que permitan efectuar un descargo ante presuntas inconsistencias para los pagos de facturas de importaciones CFR o CIF cuando los servicios superen el 15%”, detalló el CDA.

Los funcionarios explicaron que los controles “buscaban era evitar la salida indebida de dólares a través de la operatoria del comercio exterior, tanto en bienes como en servicios”, según recapituló el Centro de Despachantes de Aduana tras el encuentro. El Gobierno tramita denuncias del resultado de los análisis de operaciones no habituales.

Las cámaras de comercio exterior plantearon que si se verifican operaciones ilegales, “acompañarán las tareas que desarrollan los organismos de control” mientras que pidieron que las acciones sean “selectivas”.

Frente al pago de servicios en el marco del SIRASE y los fletes, las medidas tomadas se sustentaron en la necesidad de analizar en detalle un flujo llamativo de pagos al exterior que no se corresponde en muchos casos con los volúmenes en concepto de fletes operados durante el primer semestre de 2023 es “desproporcionado”.

Gobierno y cámaras acordaron trabajar juntas con el parking de 90 días para remesar fletes, pero el relevamiento de tarifas y fletes de referencia todavía está en marcha.

Cómo reclamar por el SIRASE

Sobre cómo efectuar los trámites de reclamo, desde la Secretaría de Comercio se informó que las declaraciones realizadas a través de la plataforma SIRASE pueden ser reclamadas a través del servicio interactivo “SC-Solicitud de Contacto”, tal como se realiza para las declaraciones SIRA.

En representación de las Cámaras Empresariales y Entidades del Comercio Exterior argentino, participaron: Aaaci (Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional), Aiera (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) y Cadefip (Cámara Depósitos Fiscales Privados).

A ellos se sumaron Cacipra (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Catara (Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina), Centro de Naviegación, CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina) y Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina).

Por otra parte, también estuvieron los representantes de Paetac (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas), Cgera (Confederación General Empresaria de la República Argentina), Uipba (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) y Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...